Yamilé Bahamonde y Marco Camargo quieren estar entre los 15 primeros de sus especialidades.

Desde el cuarto puesto logrado por el nadador Jorge Delgado Panchana en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, en los 200 metros mariposa, ningún otro ecuatoriano ha conseguido una mejor ubicación en una competencia olímpica.

En las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, la natación no ha tenido una buena participación. Priscila Madero, Felipe Delgado, Roberto Delgado, Andrés Vasconcellos y Javier Santos no pudieron superar la proeza de Jorge Delgado en las modalidades que compitieron: 50 metros libre, 100 metros, 4 x 100 relevos libre y 20 metros mariposa.

Publicidad

En Beijing, Yamilé Bahamonde (21 años) y Marco Camargo (19 años) van por ganar experiencia y con el objetivo de mejorar sus marcas personales.

Bahamonde, de 21 años, logró clasificar  a Beijing al registrar la marca de 26 segundos y 32 centésimas en los 50 metros libre, en el torneo que se cumplió en el  Speedo Grand Challenge, California (Estados Unidos). Mientras que Camargo, de 19 años, compite por una invitación que le otorgó el Comité Olímpico Internacional, por  sus marcas.

De este grupo, Camargo tiene a cuestas la medalla de bronce que ganó en el Mundial juvenil de natación en el 2006. Mientras que Yamilé ha logrado títulos internacionales en Sudamericanos.

Publicidad

Ambos nadadores no aseguran una medalla en estos Juegos Olímpicos. Lo que sí prometen es esfuerzo.

“Quiero que la gente entienda que es muy duro enfrentarse con los mejores del mundo y que tuve una fuerte preparación para fijar la marca. Eso es un gran logro, pero hay que ir paso a paso”, advirtió Bahamonde el mes pasado, tras lograr su clasificación a Beijing.

Publicidad

Antes de asegurar su boleto a los JJ.OO., la nadadora guayaquileña compitió en Colombia y en Brasil, donde no cumplió sus metas. No se desanimó y ahora que irá a China aspira a sumar experiencia internacional que le permita hacer una buena presentación.

“Me he preparado, hay buenas nadadoras norteamericanas y australianas, pero buscaré quedar entre las diez primeras”, refirió la deportista.

No garantiza una medalla
Entre los favoritos en los 200 metros mariposa está el norteamericano Michael Phelps. Esta es la especialidad por la que competirá Camargo, quien ve con entusiasmo poder observar de cerca a este “monstruo” de la natación mundial.

El deportista guayaquileño asegura que se ha preparado tanto en el aspecto físico como psicológico, pero deja en claro que la de Beijing no será la última competencia olímpica a la que acuda.

Publicidad

MARCO CAMARGO: 200 metros mariposa

NACIMIENTO
8 de mayo de 1989.

EXPERIENCIA EN JJ.OO.
Es su primera participación.

TRAYECTORIA
Es del club Diana Quintana. Ha logrado medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2005 y en el Sudamericano 2006; medalla de bronce en el Mundial   Juvenil del 2006.

YAMILÉ BAHAMONDE: 50 Metros libre

NACIMIENTO
4 de junio de 1987.

EXPERIENCIA EN JJ.OO.
Es su primera participación.

TRAYECTORIA
Entrena en el club Diana Quintana, de Guayaquil. Logró ubicarse 16 en el mundo y ha sido segunda en Juegos Bolivarianos y novena en Panamericanos 2007.