Quincena no llegó a todos los empleados, otros se acreditaron entre el lunes y la tarde de ayer.

La planta de unos 500 empleados de Plásticos Ecuatorianos, empresa que fue incautada el pasado lunes por supuesta vinculación con los bienes de la familia  Isaías, hasta la tarde de ayer no habían recibido el pago de la quincena, según indicaron los trabajadores.

Los empleados, que por tercer día consecutivo mantenían una huelga de brazos caídos en los exteriores de las instalaciones, ayer ingresaron al local.

Publicidad

William Olivo, uno de los dirigentes de los trabajadores señaló que presentarán un pliego de peticiones en donde entre otros puntos, se exige la estabilidad laboral por cinco años. Al mediodía de ayer, los dirigentes se reunieron para tomar resoluciones sobre la situación en los próximos días.

En tanto, en TC Televisión, la acreditación de la quincena ocurrió a las 16:00, según el nuevo administrador, Enrique Arosemena, pero a decir de Fausto Valdiviezo, representante de los empleados, el pago ocurrió media hora después.

En la industria de lácteos Toni, otro de los bienes incautados relacionados con el caso Isaías, los 560 empleados recibieron su quincena por adelantado el pasado viernes, según indicaron algunos trabajadores; otros dijeron que se les acreditó el sábado, pero algunos refirieron que no recibieron el pago.

Publicidad

El personal de Toni llegó hasta la Subsecretaría de Trabajo, donde, entregaron un pliego de peticiones en el que  se destaca el pedido de estabilidad laboral por tres años y el respeto al trabajo en las mismas condiciones en las que han laborado.

La situación es diferente en las empresas EICA (Emilio Isaías C.A.), en donde las actividades se dan con normalidad. A los  trabajadores se les acreditó la primera quincena de este mes la tarde del lunes.

Publicidad

Algo similar ocurrió en el hotel Ramada, donde las labores no han perdido la cotidianidad de la actividad, los empleados dijeron sentir seguridad. De igual manera entre los ejecutivos, incluso en el nuevo administrador Jacob Santos, que ayer ya repartía tarjetas de presentación con su cargo.

En tanto, en Heladosa, otra de las empresas en la lista de incautación de la AGD, los trabajadores fueron presionados por una de las propietarias, Bárbara Alarcón, a firmar un documento, con una especie de compromiso de lealtad con esta compañía, según dijo una persona que pidió no ser identificada.

Los trabajadores a cambio del pago de dos quincenas adelantadas deben abandonar los puestos de trabajo apenas lleguen los miembros de la AGD para la incautación, se dice en el escrito, según contó la fuente.

Se desconoce el objetivo de la acción por lo que apenas unos 30 trabajadores firmaron dicho papel, indicó la persona que sí lo firmó, pero dijo haberse arrepentido de haberlo hecho.

Publicidad

DETALLES

Incautación no afectó
Según los nuevos administradores de las empresas incautadas, la acción no ha afectado. En el caso de EICA, las ventas no han bajado y en el Hotel Ramada las plazas están completas “toda la semana”.

Laborales
La Subsecretaría de Trabajo iniciará el trámite a las peticiones de trabajadores de las empresas incautadas.