Ayer, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron el calendario regresivo para el proceso, siempre y cuando la Asamblea Constituyente respete los plazos acordados en el estatuto. 

Andrés León, vocal del organismo, antes de ingresar a la reunión del pleno, advirtió que los plazos eran muy cortos, en especial para la organización de la votación en el exterior.

“Yo pienso que una semana más sería conveniente. Yo me inclinaría más por el 5 de octubre”, dijo León.

Publicidad

El calendario establece que el miércoles 13 de agosto se hará la convocatoria al proceso. A partir de esa fecha, los partidos políticos y el TSE podrán lanzar las campaña de publicidad y de difusión de los contenidos constitucionales, respectivamente, y finalizará el jueves 25 de septiembre.

No obstante, el 12 de agosto se realizará la última actualización del padrón electoral, tanto en el país como en el exterior. El martes 14 de octubre será el anuncio oficial de  resultados. 

Además, el pleno del TSE  aprobó el diseño de las papeletas que se utilizarán en el referéndum, que contarán con seguridades como el código de barras unidimensionales, microtextos, fondo de seguridad, tipo de fuente arial y el fondo en color celeste.

Publicidad

La pregunta será “¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente?”. El Instituto Geográfico Militar (IGM) imprimirá cerca de 9’600.000 papeletas,  que es el número previsto de empadronados.

Jorge Acosta, presidente del TSE, descartó la posibilidad de incluir otra pregunta en el referéndum o que la Asamblea la modifique. “El proceso tiene que estar regido por las reglas del estatuto, donde no se menciona otra pregunta”.

Publicidad

Acosta manifestó que la próxima semana se reglamentará oficialmente el plebiscito.

Hoy se definirá el plan de ejecución del presupuesto, donde se establecerá el cronograma de las contrataciones y su plazo para el pago.