La acción policial se dio tras más de 5 horas de intentos de diálogos. Ejecutivos calificaron de ilegal.

Siete detenidos y algunos asfixiados por el  gas lacrimógeno y de extintores de incendio son el resultado de la incursión policial durante el ingreso para la incautación de Industrias Lácteas  Toni por disposición de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) para tomar posesión del bien relacionado con los ex propietarios de Filanbanco, los hermanos Isaías.

Decenas de policías armados  utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a otras decenas de trabajadores que trataban de repelerlos arrojando abundante leche, palos y los productos que se fabrican en la empresa, pero la fuerte presencia policial los obligó a retroceder.

En medio de gritos de desesperación,  varios trabajadores asfixiados debieron ser atendidos en ambulancias que se ubicaron en los exteriores de la instalación. Otros, presas del pánico corrían por los interiores del local mientras los policías los perseguían para detenerlos.

Publicidad

“Lamentablemente llegamos a esta situación, hemos pasado largas horas en conversaciones y no se logró nada. Teníamos que  cumplir una diligencia de la autoridad”, dijo Wilmer Coellar, jefe policial del operativo.

En efecto, eran las 18:20 cuando se dio la orden para tomar el local “por la fuerza”. Cinco horas antes autoridades policiales, de la Dirección Regional de Trabajo y Kerly Loor, la nueva administradora,  tuvieron  reuniones con representantes de la empresa y de los trabajadores.

El personal radicalizó su posición al exigir que mientras no exista un  escrito  en el que se garantice la estabilidad laboral no permitirían el ingreso de Loor, condición que no se cumplió y derivó en la acción policial.

Publicidad

Tras la incursión de policías  y de una reunión con los trabajadores, la nueva administradora garantizó al personal la estabilidad laboral y les pidió que hoy acudan a sus labores normalmente.

Alarcón criticó acción
Previo a la incursión, en una última reunión estuvo  María Gloria Alarcón, una de las propietarias de la empresa, quien calificó la acción de ilegal y contó que se había retirado de dicha cita porque  no le dieron quince minutos para explicar que la industria Toni no tiene vínculos con la familia Isaías.

Publicidad

“Es realmente grave lo que vive el país con este tipo de atropellos, de incautaciones. Tenemos cómo probar de la manera más clara, pero nos han negado y toman decisiones por simples suposiciones”, expresó.

“El Gobierno está desesperado, sus números no estaban bien y han ejercido  estas acciones para atraer la opinión pública”, dijo tras señalar que  se trata de una medida política.

Refirió que ante el mandato que blinda cualquier acción legal intentarán hacerlo a través de organismos internacionales.

Hotel Ramada
También la AGD llegó al hotel Ramada, que en la lista de incautaciones que elaboró esta entidad aparece registrado como Hotelca. Un grupo de policías acudió a las instalaciones a las 11:30 para resguardar el proceso de incautación que se dio sin mayores inconvenientes.

Publicidad

Empleados
El nuevo administrador del Hotel Ramada se comprometió a garantizar la estabilidad de los 110 empleados.