Miércoles 09 de julio del 2008 Vida

Sabores ecuatorianos

Chefs franceses probaron platos típicos

http://src.eluniverso.com/2008/07/09/0001/1064/files/07-09-08-c04-012500.jpg

Willian Cochet y Benoit Doillet (2º y 3º de la izquierda) durante un desayuno típico en el Unicafé del hotel Unipark.

Guayaquil  fue el referente de los sabores de la Costa del Ecuador para ruta culinaria de América Latina.

Quito, Cuenca y Guayaquil son los referentes de la cultura culinaria del Ecuador que se  incluirán en la investigación acerca de la ruta de los sabores de América Latina, que preparan dos jóvenes chefs franceses y se plasmará en un libro  que estará listo a fines de este año y se venderá al público.

Ellos, Benoit Doillet y William Cochet, de 23 años,  llegaron el jueves pasado al país, visitaron el mercado central de Quito, donde conocieron y probaron vegetales y platos (36), estuvieron dos días en Cuenca y el domingo pasado, en la tarde, se trasladaron a Guayaquil  para intercambiar experiencias con chefs ecuatorianos, probar los platos de la Costa y conocer los productos naturales con los que se los prepara, visitar las principales escuelas culinarias.

La búsqueda de los sabores empezó en mayo pasado y abarca a 16 países. Ellos tienen previsto que culmine después de dos meses. El punto de partida fue México, donde estuvieron un mes, y fue muy interesante –dice William Cochet–, porque  para él es una de las cinco o seis mejores cocinas del mundo. Después estuvieron diez días en Guatemala, dos semanas en América Central.

La gastronomía de Panamá les gustó mucho y consideran que fue mejor que las demás, porque tiene una evolución muy importante en la cocina, hay muchos jóvenes chef que llegan a ese país,  hay mucha influencia de toda América y  del Caribe.

Agrega que  la investigación que realizan busca la  esencia culinaria de cada país, pero  también el aporte que le han dado  los chefs profesionales.

“Se trata de una cocina internacional local de los pueblos de la región, más las técnicas modernas”, señala Cochet, quien también habla español.

Este viaje  en busca de sabores no es el primero, hace dos años realizaron uno de Europa a Asia. Para la expedición actual trabajaron un año en la organización que abarcaba hacer los contactos en cada país, conseguir  financiamiento.

Agrega que la primera parte de la ruta saca como conclusión de que se trata de una cocina con mucha riqueza de sabor y productos que también están en Europa, pero se conocen con otros nombres.

El tener que probar muchos y diversos platos de comida no les han causado problemas estomacales, antes de viajar se entrenaron, comieron de todo, dice Cochet. Lo más extraño que han comido en la ruta son gusanos, hormigas y grillos, en México.

Durante su permanencia en Quito indicaron que el  secreto de su travesía de sabores es mirar, oler, y luego masticar una y dos veces, para que exploten los sabores y determinar las bondades de un alimento.

Los platos que más les impresionaron fueron el cebiche de camarón y la morcilla blanca. Para  Benoit, el cebiche ecuatoriano es el mejor de toda la ruta hasta ahora recorrida.

Édgar León, chefs ecuatoriano y coordinador de la visita de los franceses al país, señala que se ha querido mostrar las recetas más típicas del país y que se tomó a Guayaquil como referente de la Costa y la región insular. Han comido desde mote hasta caldo de cebada.

PREMIOS

Libro
Los visitantes incluirán fotos, técnicas y recetas en el libro que preparan. También compartirán con estudiantes de Europa sus experiencias.

Preparación
William Cochet y Benoit Doillet estudiaron juntos en la escuela culinaria de Biarritz, a 50 kilómetros de la frontera con España.

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.