Landázuri, de 70 años, nacido en San Gabriel, Carchi, se radicó a inicios de la década del sesenta en esta ciudad, “con la que se identificó plenamente”, dijo Alberto Sánchez Varas, su ex compañero de labores en radio. El narrador fue sepultado ayer en Parques de la Paz.

El sobrenombre de Copa Mundo nació a raíz de la participación de Landázuri en el Mundial de Chile 1962, donde se convirtió en el primer periodista ecuatoriano en relatar, en vivo y en directo, el máximo torneo de fútbol del planeta. Lo hizo para las radios Grancolombia, de Quito, y El Mundo, de Guayaquil.

Luego de esa cobertura, Landázuri se radicó en esta ciudad. “Su llegada a Guayaquil coincidió con los primeros campeonatos nacionales, las primeras participaciones de clubes guayaquileños en los torneos Copa Libertadores y las eliminatorias mundialistas”, indicó Sánchez Varas para explicar la popularidad que alcanzó Landázuri.

Publicidad

Luego de radio El Mundo, la voz de Landázuri se trasladó a radio Mambo, donde su momento de mayor apogeo lo alcanzó con la transmisión de la hazaña de La Plata, cuando desde Argentina narró la victoria copera de Barcelona (1-0) sobre Estudiantes, con el gol del español Juan Manuel Bazurko.

Landázuri estuvo los últimos 23 años de su carrera en radio Caravana, estación de la que fue unos de los fundadores.

La muerte de Landázuri “nos causa mucha pena. Era un enamorado del deporte y de su profesión, creo que esa es la mejor manera de definir a Jacinto. Su principal característica fue la velocidad en el relato. Era un buen amigo, un hombre de un carácter agradable. Fue un periodista del lote clásico, que solo vivió de su profesión”, recuerda Sánchez Varas.

Publicidad

Hace dos años, el  Copa Mundo fue homenajeado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en reconocimiento a su trayectoria como periodista deportivo.