Los dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recibido millones de dólares para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, afirmó este viernes la Radio Suiza Romanda (RSR).

"En realidad, los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación", afirmó la radio pública en su informativo de mediodía, citando una "fuente cercana a los acontecimientos, fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos años".

Suiza, junto con España y Francia, se encontraba a cargo desde hace unos años de una misión mediadora con las FARC por petición del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Publicidad

Se entregaron unos 20 millones de dólares a los secuestradores, aseguró la RSR, según la cual Estados Unidos, que el miércoles pudo celebrar la puesta en libertad de tres agentes suyos, estuvo "en el origen de la transacción".

Según la RSR, la esposa de uno de los guardianes de los rehenes, ella también guerrillera, ejerció de intermediaria para la transacción, tras haber sido detenida por el ejército colombiano.

Una vez reintegrada en las FARC, consiguió que su marido cambiara de campamento, explicó la radio.

Publicidad

La "puesta en escena" de la liberación de los rehenes permite a Uribe mantenerse "en su línea que excluye cualquier negociación con los rebeldes hasta que no se libere a los rehenes", según la misma fuente.

"Este golpe de efecto le permite redorar su blasón" en un momento en que ha pedido la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, según la RSR.

Publicidad

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, explicó el miércoles que la liberación de los rehenes había sido posible gracias a la infiltración de un agente de los servicios de inteligencia entre los dirigentes de la guerrilla.

Este militar logró reunir a los 15 rehenes (Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 colombianos), que hasta entonces permanecían cautivos en tres grupos diferentes, en un lugar donde los recuperó un helicóptero del ejército colombiano, con el pretexto de entregarlos al jefe de las FARC, Alfonso Cano, según la versión oficial.