Los albos ganaron la Copa Libertadores en penales; el fútbol ecuatoriano vive su hora más brillante.

Liga de Quito escribió anoche la página más brillante de la historia del fútbol ecuatoriano, al convertirse en el primer club del país en ganar ese título.

Publicidad

El cuadro albo venció a Fluminense en la tanda de penaltis por 3-1 (después de un 1-3 en tiempo reglamentario; 5-5 en el global), con una actuación espectacular del golero José Francisco Cevallos, quien detuvo tres lanzamientos.

El Maracaná, al igual que en 1950, cuando Uruguay le arrebató el título mundial a Brasil, enmudeció tras el tiro de Washington que fue detenido por Cevallos. Los recuerdos del ‘Maracanazo’ revivieron, pero con los albos como héroes.

Mientras, cerca de 3.000 ecuatorianos que llegaron a Río no pararon de festejar en la tribuna occidental del estadio.

Publicidad

Si el duelo se vivió intensamente durante su mayor parte, cuando llegaron los cobros de penaltis las emociones aumentaron. Ahí surgió la experiencia de Cevallos para guiar a Liga a coronarse campeón de América.

Las Manos del Ecuador, como se le conoce al golero Cevallos, detuvo los cobros de Darío Conca, Thiago Neves (figura del Flu, al haber anotado los tres goles en la final) y Washington. Solo Cícero pudo derrotarlo.

Publicidad

Mientras tanto, Liga logró anotar a través de Patricio Urrutia, Franklin Salas y Joffre Guerrón, en tanto que Jairo Campos no pudo vencer al portero Fernando Henrique.

En el tiempo reglamentario los goles llegaron a través de una gran jugada por la punta derecha. Guerrón escapó hasta la línea de fondo y cruzó a la entrada del área para que Luis Bolaños remate de primera a un palo del indefenso Henrique, a los 5 minutos.

Thiago Neves, a los 11, 27 y 56 minutos anotó para Fluminense, que emparejó el marcador global cinco tantos.

DETALLES: Festejo copero

Publicidad

$ 2 millones para Liga
Liga de Quito se embolsará un premio de $ 2 millones otorgado por el principal auspiciante de la Copa Libertadores a partir de esta edición, el Banco Santander.

Con estadio vacío
Las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) entregaron las medallas y la Copa a los albos en medio de un Maracaná casi vacío, por el éxodo de los decepcionados torcedores de Fluminense. El escenario tuvo ayer una asistencia de 86 mil personas.

Bombas del Chota
En el camerino, los jugadores Joffre Guerrón y Agustín Delgado, oriundos del Valle del Chota, festejaron al son de las ‘bombas’, coplas musicales improvisadas. “Pura Dinamita es Joffre Guerrón...”, cantaba el volante que se enrolará a las filas del Getafe español.

Arribo al país
El arribo de la plantilla de campeones de América a Ecuador está previsto para hoy, aproximadamente a las 14:00, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Fluminense 3
Fernando Henrique; Gabriel (Mauricio, 90+15m), Thiago Silva, Luiz Alberto, Junior César; Ygor (Dodó, 46m), Arouca (Roger, 90+20m), Thiago Neves, Darío Conca; Cícero, Washington.
DT: Renato Gaucho.

Liga (1)
Cevallos; Campos, N. Araujo, Calle, Ambrosi; Urrutia, Vera, Guerrón, Bolaños (Salas, 90+15m), Manso (W. Araujo, 87m); Bieler.
DT: E. Bauza.

Goles:  0-1, Bolaños (5m); 1-1, Thiago Neves (11m); 2-1, Thiago Neves (27m); 3-1, Thiago Neves (56m).
Árbitro:  Héctor Baldassi (Argentina), amonestó a Luiz Alberto (65m), Cícero (86m), Thiago Silva (90+17m), de Fluminense; Bieler (31m), Vera (63m), Cevallos (90+26m), de Liga (Q). Expulsó a Luiz Alberto (90+30m), de Fluminense.
Penales:  En Flu anotó Cícero y fallaron Conca, Neves y Washington. En Liga marcaron Urrutia, Salas, Guerrón, y erró Campos.