Íngrid Betancourt afirmó que su rescate fue absolutamente impecable pues las fuerzas militares la pusieron en libertad junto a otros 14 rehenes sin disparar  un solo tiro ni arriesgar sus vidas.

"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares", dijo a la Emisora del Ejército Nacional, en las primeras declaraciones suyas desde que está libre. "Nos sacaron con grandeza, agregó.

En rueda de prensa, la ex candidata presidencial colombiana agradeció la intervención de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez, en este proceso de la liberación de los rehenes de las FARC. Sin embargo, subrayó que ante todo debe estar un condicionante, que debe ser el respeto a la democracia colombiana. Así como se respeta a los demás gobiernos, el colombiano también debe ser respetado, señaló.

Publicidad

"Soy muy admirativa de todo lo que ha hecho el presidente Chávez y el presidente Correa por todos nosotros (los rehenes). Creo que son aliados extraordinarios, pero pienso que es indispensable solicitar que se solidaricen con nuestra democracia, que así como ellos llegaron a sus países a través del sistema democrático, que nos den la oportunidad a nosotros los colombianos que también por la vía democrática solucionar nuestros problemas", añadió antes de resaltar la intervención de la mandataria argentina Cristina Fernández.

Sobre una posible nueva candidatura, dijo que aún es muy temprano para responder. Está emocionada. Desea pensar mejor antes de dar una contestación rotunda. "Quiero seguir sirviendo a mi país. En la Presidencia, no sé. Tal vez", señaló.

También se mostró muy agradecida con el mandatario Álvaro Uribe. No obstante, dijo que no está de acuerdo con toda la política de su gobierno. 

Publicidad

En otro punto, dijo que "es importante que las FARC comprendan que se acabó el espacio para hacer la guerra, donde sufrimos tanto tantas personas".

Además, dijo a las FARC que estén tranquilos porque "yo sé que el Ejército no los va a perseguir. les va a respetar la vida. Están rodeados, pero encontrarán la manera de salir de este momento... Las FARC tienen que entender que todo el país está esperando que sin pensar que a través de la sangre podamos obtener justicia social".

Publicidad

Luego de descartar que guarde rencor por sus secuestradores, aprovechó para rogar al máximo jefe Alfonso Cano y los otros líderes de la guerrilla que no ajusticien a los que rebeldes que la cuidaban a ella y a los demás 14 secuestrados. "Les pido a ellos que le respeten la vida a todos aquellos muchachos que compartieron tantos años con nosotros, y también les pido que analicen lo que acaba de suceder, y que hagan algo para que los demás secuestrados que están todavía en sus manos encuentren pronto la libertad".

Antes del rescate
La ex candidata presidencial secuestrada en el 2002 relató los momentos previos al operativo en el que infiltrados militares engañaron a los guerrilleros para que los entregaran.

"Llegaron los helicópteros. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos", expresó.

Junto con Betancourt fueron rescatados hoy los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once policías y militares.

Publicidad