Las Cuentas Nacionales son un registro de la actividad económica, basado en las cifras macroeconómicas, encuestas y estadísticas que revelan el crecimiento de la producción.

Las cuentas del último trimestre del 2007 debieron ser publicadas en marzo pasado y las del primer trimestre del 2008, a finales de junio.

Sin embargo, esas cifras fueron criticadas por el presidente de la República, Rafael Correa, quien considera que los reportes del crecimiento de la economía no son reales.

Publicidad

Eric Neira, funcionario del BCE, admitió que no se puede publicar ninguna cifra. “No estamos autorizados, por obvias razones”, indicó ayer durante el acto de bienvenida al director de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Beccaria. El experto llegó al país para revisar la metodología del Banco Central para la elaboración de las Cuentas Nacionales. Por la mañana, Beccaria se reunió con los especialistas del banco.

En una segunda etapa, que empezará la próxima semana, expertos del Banco Central de Chile, encargados de la elaboración de la Cuentas Nacionales, también mantendrán sesiones con el BCE. “La idea es asegurarse que el Banco Central cumpla con la emisión de cifras claras, veraces, totalmente transparente”, dijo Neira.

La metodología y cifras emitidas por el Central ya fueron revisadas en el 2006 por la misma Cepal. En esa ocasión, hizo pocas observaciones para que se introdujeran nuevos rubros. Pero no hicieron reparos a la metodología.

Publicidad

Los métodos de cálculo que aplica el BCE son los mismos desde hace quince años y están basados en el Sistema de Cuentas Nacionales, que son aplicados a nivel mundial.

Roberto Villacreces, analista del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, criticó la posibilidad que entes externos busquen modificar las metodologías, pues, a su criterio, el Banco Central debe ser un ente autónomo. Aseguró que Ecuador no debe seguir los pasos de Venezuela, por ejemplo, en donde se han unificado los institutos de estadísticas “para hacer creer que el país está tremendamente bien”.

Publicidad

De todos modos los técnicos del BCE se encuentran elaborando las Cuentas Provisionales que deberán ser publicadas a finales de este mes.

Detalles
BANCO CENTRAL

Directorio
Carlos Vallejo, ex ministro de Agricultura, obtuvo la calificación de la Superintendencia de Bancos para integrar el Directorio del Banco Central (BCE). Ayer, dijo que hace cuatro meses el presidente Rafael Correa le pidió que colabore siendo presidente del BCE.