La Secretaria del Migrante fue al retiro de menaje tras saber el caso y agilizarle trámites al dueño.

Esperó dos meses desde que hizo el trámite en la aduana y sus pertenencias llegaron ayer de Washington a Cuenca. Todo lo que Sebastián Ordóñez adquirió allá durante los tres años que emigró estaban en un contenedor, incluso un Jeep que lo compró en esa ciudad en $ 14.200.

A las 11:30, una grúa bajó el compartimiento de metal y cuando se abrieron las puertas lo primero que se vio fue el carro y una sonrisa en el rostro de su dueño, quien con las llaves en mano se encargó de sacarlo.

Publicidad

Detrás del vehículo, los empleados de la aduana empezaron a desmontar cajas de cartón donde se embalaron herramientas de trabajo, ya que una aspiración de Ordóñez, quien es ingeniero civil y el tiempo que estuvo fuera del país trabajó en construcción, fue regresar y generar fuentes de empleo.

El contenedor traía paquetes con enseres de hogar. Se observó una nevera, un televisor, una lavadora y hasta una tabla de planchar, entre otros objetos.

“Regresé porque amo a mi país y a mi familia y quiero el desarrollo de todos”, dijo Ordóñez, quien confesó que primero dudó que el plan Bienvenidos a Casa, que impulsó en febrero Lorena Escudero, secretaria del Migrante, fuese ágil, como mencionó la funcionaria a los ecuatorianos en EE.UU.

Publicidad

“Conocí a Ordóñez y a amigos suyos que quieren ayudar a compatriotas dispuestos a retornar, cuando visité EE.UU. y empezó el trámite para que ellos, regularizados, traigan hasta herramientas de trabajo”, dijo Escudero, y acotó que su Secretaría gestionó con el SRI para que Ordóñez no tenga problemas al matricular el carro.

Aunque la funcionaria no precisó el número de ecuatorianos que, tras justificar su ausencia del país por más de un año, se inscribió voluntariamente en el plan y que ya está en el Ecuador, dijo que este es alto.

Publicidad

En Cuenca, la aduana implantó un sistema para agilizar el trámite. “Exigimos a los aforadores numerar las cajas y le damos prioridad al menaje de casa”, dijo Gerardo Maldonado, gerente del distrito.

Además, la aduana registró a los vehículos dentro del menaje de casa con el número 98, lo que significa que llega liberado de impuestos como el de los consumos especiales (ICE), tasas y aranceles; y por ser un solo artículo motorizado este no requiere del Registro Único de Contribuyentes.