Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 1 de julio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comMigración
migracion@eluniverso.com

Migrante ayudado a regresar por el gobierno

ampliar imagen ampliar imagen

CUENCA. Lorena Escudero, secretaria del Migrante, acudió ayer a la apertura del contenedor con un vehículo y menaje de hogar que Sebastián Ordóñez trajo de EE.UU. al acogerse al Plan Retorno de migrantes. La Ministra facilitó trámites aduaneros.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Julio 01, 2008

SANDRA OCHOA | CUENCA

La Secretaria del Migrante fue al retiro de menaje tras saber el caso y agilizarle trámites al dueño.

Esperó dos meses desde que hizo el trámite en la aduana y sus pertenencias llegaron ayer de Washington a Cuenca. Todo lo que Sebastián Ordóñez adquirió allá durante los tres años que emigró estaban en un contenedor, incluso un Jeep que lo compró en esa ciudad en $ 14.200.

A las 11:30, una grúa bajó el compartimiento de metal y cuando se abrieron las puertas lo primero que se vio fue el carro y una sonrisa en el rostro de su dueño, quien con las llaves en mano se encargó de sacarlo.

Detrás del vehículo, los empleados de la aduana empezaron a desmontar cajas de cartón donde se embalaron herramientas de trabajo, ya que una aspiración de Ordóñez, quien es ingeniero civil y el tiempo que estuvo fuera del país trabajó en construcción, fue regresar y generar fuentes de empleo.

El contenedor traía paquetes con enseres de hogar. Se observó una nevera, un televisor, una lavadora y hasta una tabla de planchar, entre otros objetos.

“Regresé porque amo a mi país y a mi familia y quiero el desarrollo de todos”, dijo Ordóñez, quien confesó que primero dudó que el plan Bienvenidos a Casa, que impulsó en febrero Lorena Escudero, secretaria del Migrante, fuese ágil, como mencionó la funcionaria a los ecuatorianos en EE.UU.

“Conocí a Ordóñez y a amigos suyos que quieren ayudar a compatriotas dispuestos a retornar, cuando visité EE.UU. y empezó el trámite para que ellos, regularizados, traigan hasta herramientas de trabajo”, dijo Escudero, y acotó que su Secretaría gestionó con el SRI para que Ordóñez no tenga problemas al matricular el carro.

Aunque la funcionaria no precisó el número de ecuatorianos que, tras justificar su ausencia del país por más de un año, se inscribió voluntariamente en el plan y que ya está en el Ecuador, dijo que este es alto.

En Cuenca, la aduana implantó un sistema para agilizar el trámite. “Exigimos a los aforadores numerar las cajas y le damos prioridad al menaje de casa”, dijo Gerardo Maldonado, gerente del distrito.

Además, la aduana registró a los vehículos dentro del menaje de casa con el número 98, lo que significa que llega liberado de impuestos como el de los consumos especiales (ICE), tasas y aranceles; y por ser un solo artículo motorizado este no requiere del Registro Único de Contribuyentes.


 Agenda
Guayaquil
Relaciones humanas
La Cruz Roja del Guayas y el Consejo Provincial de Capacitación efectuarán el 7 de  julio, desde las 18:00 hasta las 20:00, en las instalaciones de la Cruz Roja (Primero de Mayo 111 y av. Quito), un curso sobre relaciones humanas. Informes a los teléfonos  256-0674 y 256-0675.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados