Fidel Castro acusó de "falta despreciable de ética" a los cubanos que emigran atraídos por Estados Unidos y consideró que Cuba debe "combatir firmemente" el "descarado" robo de cerebros, según un artículo publicado este martes en medios digitales de la isla.

Los cubanos que emigran "de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no sólo cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado", dijo Castro, de 81 años y retirado del poder hace 23 meses por enfermedad.

"Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente", aseguró en el texto, en el que fustiga el viaje del candidato republicano estadounidense John McCain a Colombia y México.

Publicidad

El ex presidente destacó que los cubanos emigran a Estados Unidos, "directamente o por terceros países", "atraídos por la cínica Ley de Ajuste Cubano (1966)", bautizada como de "pies secos, pies mojados" y que concede permisos de trabajo y residencia a los cubanos que toquen territorio estadounidense.

Castro señaló que un diario mexicano publicó que unos 57.000 cubanos llegaron a Estados Unidos entre 2005 y 2007, y recordó que 20.000 "de diversas edades, con excepción de aquellos que cumplen algún deber social ineludible, son legalmente autorizados cada año a emigrar", en virtud de acuerdos migratorios de 1994.

"Viajan de forma segura, tanto niños como adultos han recibido educación y son saludables. Es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta", apuntó el ex gobernante, quien ha abordado el tema de "robo de cerebros" en varios de los artículos de prensa que escribe, bajo el nombre de "Reflexiones", desde marzo de 2007.

Publicidad

La Habana acusa a Estados Unidos de incentivar la emigración ilegal con la Ley de Ajuste, mientras que Washington afirma que en Cuba existe una precaria situación económica y falta de libertades que obliga a los cubanos a abandonar la isla.