Opositora  de Evo en Chuquisaca fue elegida prefecta y ya anunció impulsar el proceso autonómico.

La indígena quechua Savina Cuéllar, adversaria del presidente Evo Morales, ganó la Prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte apoyo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano.

Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente  por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado a  favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en julio del 2006.

Ahora el Mandatario solo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el Prefecto de este departamento tiene simpatías por el movimiento autonomista.

Publicidad

La victoria de Cuéllar pone también en entredicho el referendo revocatorio del 10 de agosto –en el que Morales pondrá en juego su cargo, el de su vicepresidente y el de los nueve prefectos del país–, luego de que la oposición rehusó participar y exigió en cambio adelantar los comicios generales.

Cuéllar, comerciante de ropa usada, se distanció del presidente Morales en diciembre del 2007, cuando la oposición de Sucre –capital de Chuquisaca– a una nueva Constitución desató una crisis que dejó  tres muertos y decenas de heridos.

Apuntalada por sectores civiles y empresariales de Chuquisaca, Cuéllar triunfó con el 55,5% de los votos sobre el oficialista Walter Valda (40,5%), escrutado el 100%, según datos extraoficiales.

Publicidad

El anuncio desató la celebración popular mientras la Corte Electoral anunció que emitiría las cifras preliminares la medianoche de ayer.

Al proclamar su victoria, Cuéllar planteó la convocatoria a un referendo nacional para definir la sede de los tres poderes del Estado boliviano, que hace un siglo radican en La Paz y que Sucre reivindica.

Publicidad

Chuquisaca libra una batalla desde el año pasado para que Sucre vuelva a ser la capital plena de Bolivia, como era en la independencia en 1825.

Sucre es sede del poder Judicial y La Paz del Legislativo y Ejecutivo Paz desde el siglo XIX, tras una guerra civil.

La votación se dio sin incidentes, según una evaluación del presidente de la Corte Electoral local, Víctor Sánchez.

Sin embargo, tres universitarios fueron detenidos por la policía con 28 cartuchos de dinamita para presuntamente atentar contra la elección, informó el viceministro del Interior, Rubén Gamarra.

Publicidad

Los tres pertenecen a la Federación Universitaria Local de Sucre, organización estudiantil que participó en mayo y diciembre del 2007 en choques con policías y militares con saldo de tres muertos en el primer caso y vejámenes públicos a campesinos, en el segundo.

Pese a que es uno de los departamentos más pobres de Bolivia, Chuquisaca alberga un importante potencial de hidrocarburos, por lo que diversas empresas petroleras –entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total–  iniciaron operaciones de prospección.

“Chuquisaca está decidida por capitalía plena (y) pide el referendo, pero nosotros –coordinando con toda Bolivia– vamos a llevarlo (adelante) con ese mandato”, anunció Cuéllar al proclamarse ganadora de la elección regional.

Savina Cuéllar
PREFECTA ELEGIDA DE CHUQUISACA
“Él (Evo Morales) es papá de Bolivia, no puede discriminar, a todos tiene que reconocer, como yo a mis siete hijos. No puede hacerlos pelear”.