Bachata, reggaetón, salsa, balada y pop romántico son los géneros musicales que se escucharán en los espectáculos de artistas internacionales que se desarrollarán en el país de julio a septiembre próximos.

Entre estos meses se realizarán, además, las presentaciones de Los Trotamundos de Harlem, el equipo estadounidense de básquet que causa sensación con sus malabarismos; Fercos Brothers, considerados los mejores ilusionistas de Las Vegas (Estados Unidos); y, el mexicano Adal Ramones, con su show de monólogos.

El primero en subir a los escenarios nacionales es el  grupo dominicano Aventura, que ha popularizado bachatas como Infieles, Ajena y Solo por un beso, y que  cierra junio con los shows que el jueves, viernes, ayer y hoy programó ofrecer en Machala, Loja, Tulcán y Santo Domingo.

Publicidad

Su actuación es parte de la gira Corazoncito, que el 4 de julio llevará a Anthony, Lenny, Max y Henry Santos, sus integrantes, al coliseo General Rumiñahui de Quito, y el 5, al coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Jaime Salame, promotor de los conciertos de Aventura en la capital y esta ciudad, dice  que su periplo por el país lo planificaron hace varios meses. “Quisimos presentarlo a inicios del año, pero en febrero trajimos a Sin Bandera y no era responsable organizar ambos espectáculos”.

Para decidir qué artista traer al país, Salame comenta que hace un seguimiento para determinar el que gusta y se escuha  más en Ecuador y el exterior.

Publicidad

Añade que otra forma de concretar una presentación  es comunicarse con disqueras y promotores internacionales para saber qué artista está de gira y así establecer una fecha para el país.

“Como todo negocio, la idea es generar ingresos, pero no siempre resulta rentable porque se pagan muchos impuestos y la asistencia del público a los conciertos no siempre es la esperada”, manifiesta Salame.
Las entradas para el concierto de Aventura en Guayaquil cuestan $ 21 general, $ 31 tribuna, $ 51 vip y $ 81 gold.

Publicidad

A la presentación de los bachateros dominicanos le seguirá la de Los Trotamundos de Harlem el 8, 9 y 10 de julio en los coliseos Mayor de Cuenca, Voltaire Paladines Polo de Guayaquil y General Rumiñahui de Quito, respectivamente. Venta de entradas en Arena Premier.

También en julio vendrá al país Adal Ramones, presentador mexicano de programas como ‘Otro rollo’, que en Ecuador se transmitió por Gamavisión.

Su visita es parte del  Tour  Monólogos 2008, que lo presentará el 17 en la plataforma del MAAC de esta ciudad y el 18 en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito. Entradas para Guayaquil: 40, 70 y 90 dólares, de venta en Musicalísimo (Mall del Sol). En la capital: $ 20, $ 40 y $ 60, en Musicalísimo (CCI y El Bosque) y Tu boleta (El Recreo).

Para el 18 y 19 de julio el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil y la Plaza de Toros Quito serán sede del Reggaetón Fest, que reunirá a varios exponentes de ese género a nivel internacional. Ellos son Notch, Yomo, Jadiel, Big Yamon y DJ Black.

Publicidad

El número de conciertos podrían aumentar por las fiestas julianas, coincidieron los promotores consultados.

Para agosto las presentaciones estarán lideradas por el Gran Combo de Puerto Rico, que actuará el 1 en El Jardín Centro de Eventos.

El 8 y 9 el cantante español Enrique Iglesias, que llegará a escenarios de Quito y Guayaquil, aún por confirmar y cuyos boletos oscilarán entre  20 y 100 dólares.

Los salseros Rey Ruiz (Cuba) y Luis Enrique (Nicaragua) cantarán el 14, en El Jardín Centro de Eventos.

Marisela actuará el 15 y 16 de agosto en los coliseos General Rumiñahui de Quito y Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, anuncia el promotor William Lucas. Admite que meses atrás se anunció que la intérprete de Enamorada y herida vendría, “pero el contrato no se concretó; lo dijimos, mas no publicitamos ni vendimos entradas”. Estas costarían de $ 20 a $ 100.

Para mediados de septiembre, Lucas propone para Quito y Guayaquil a los Fercos Brothers, en escenarios por definir. Johnny Donoso, también promotor, menciona a la chilena Miriam Hernández, que actuaría el 19 de septiembre en Guayaquil, y al boricua José Feliciano, cuya actuación está en conversaciones.