El presidente boliviano Evo Morales pidió este martes a la Policía y las Fuerzas Armadas "hacer respetar la Constitución" y a cinco prefectos rebeldes -que rechazaron un referendo de revocación de mandatos y plantearon adelantar las elecciones- "respetar las normas" y la Carta Magna.

"Quiero pedirles a los prefectos respetar normas, respetar la Constitución vigente; vuelvan a respetar esa ley de la República, seguramente tendremos diferencias (pero) pero tenemos normas", demandó Morales en la conmemoración del aniversario de fundación de la Policía.

Al mismo tiempo "quiero pedirles a la Policía nacional y a las FFAA: ustedes deben ser el ejemplo en respetar normas y hacer respetar la Constitución del estado boliviano", dijo Morales en un acto público de homenaje a los policías.

Publicidad

El mandatario, jaqueado por el desmarque de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba a la convocatoria a referendo de revocación de mandatos, aclaró que "yo nunca he pedido el referendo revocatorio".

"En octubre o noviembre algunos prefectos pidieron revocatorio, acepté para que las autoridades -presidente, vicepresidente y nueve prefectos- nos sometamos al pueblo" en las urnas a fin de sortear la grave crisis política, señaló el gobernante.

Sin embargo, la renuencia de los prefectos rebeldes deja a Bolivia nuevamente dividida.

Publicidad

Morales reflexionó que "nuestros pueblos lucharon por un país, por la independencia de la colonia y ahora cuando tenemos una nación, esa nación no puede ser dividida, esa nación, Bolivia, no puede ser fraccionada y por eso tenemos la obligación de respetar nuestras normas vigentes".

La carta política encomienda a las Fuerzas Armadas, que dependen del Presidente, "asegurar el imperio de la Constitución" y a la Policía "el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional".