El fenómeno es el más fuerte que ha azotado a Filipinas en las últimas décadas.

El tifón Fengshen, que arrasa el centro y sur de Filipinas desde el sábado pasado, ha dejado a su paso 155 muertos, cifra que amenaza con agravarse luego del naufragio de un barco con más de 800 personas a bordo.

El transbordador Princess of Stars, que el viernes pasado zarpó  con 845 pasajeros desde la capital  Manila con destino a Cebu, zozobró el sábado cerca de la isla de Sibuyan, a causa del fuerte oleaje provocado por el tifón.
Más de 800 personas estaban desaparecidas ayer después de que una embarcación de pasajeros zozobró en Filipinas por el impacto de un tifón, que ha causado decenas de muertes y dejado un rastro de destrucción a su paso por el archipiélago.

Sulpicio Lines, la propietaria de la embarcación MV Princess of  the Stars, revisó al alza el número de personas que desaparecieron, a 845 luego de descubrir 100 pasajeros adicionales en la lista de la embarcación.

Publicidad

Un total de 28 personas aparecieron esta madrugada en la costa, lo que eleva a 32 los sobrevivientes de la tragedia.

La radio local DZBB informó  que los sobrevivientes fueron hallados en la provincia de Bondoc, casi 150 kilómetros al norte de la isla de Sibuyan, donde ocurrió la tragedia.

Las naves sobrecargadas a menudo se hunden en las frías aguas de Filipinas.

Publicidad

“Muchos de nosotros saltamos, las olas eran enormes y la lluvia muy intensa”, dijo a una radio local un sobreviviente que se identificó como Jesse.

Se ha confirmado la muerte de cuatro personas. Había 724 pasajeros y 121 tripulantes a bordo, incluyendo al menos 20 niños y 33 infantes.

Publicidad

Un portavoz de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, quien el sábado por la noche voló a EE.UU., dijo que ella no podía acortar su visita de estado de ocho días, que incluye reunirse mañana con el presidente  George W. Bush.

Tifón
El tifón Fengshen, con vientos superiores a los 195 kilómetros por hora (kpm), causó la muerte a 155 personas en el centro y sur de Filipinas, incluyendo a 101 en la provincia de Iloilo, donde una inundación sumergió a localidades enteras.

“Iloilo es como un océano. Es el peor desastre que hemos tenido en nuestra historia”, indicó el gobernador Neil Tupaz.

En la vecina Capiz, más de 2.000 casas quedaron destruidas y funcionarios luchan para contactar a comunidades en el interior.

Publicidad

Luego de azotar a Manila el domingo, se espera que el tifón se interne hoy en el Mar de China Meridional  y se dirija a Taiwán, donde podría tocar tierra en los próximos días, según la agencia meteorológica local.