Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 18 de junio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com
eluniverso.com | 11h44

Comisión confirma que costo de producción de saco de arroz es de $ 30

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Otra revisión al costo del saco de arroz

Junio 18, 2008

La comisión técnica que se encarga de evaluar los costos de producción de las cosechas de arroz de invierno y de verano, ayer tuvo su primera reunión, la cual se extendió hasta las 23:00.

Fátima Romero, productora de arroz de la provincia de Manabí y una de las integrantes de esta comisión, informó que hoy que finalmente anoche se sacó el costo de la producción de invierno de 1.132,50 dólares, es decir $ 30 por saco. Ello "con un producción que oscila entre 50 y 55 sacos por hectárea. Esos gastos lo hicieron los agricultores ya sembrando, pero lamentablemente el invierno hizo que una buena parte de esa producción se dañara".

En otro punto, la productora de Manabí señaló que la comisión fue integrada por arroceros pequeños, medianos e industriales, y contó con la presencia de miembros del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, considera que hubiera sido óptimo que también estuvieran presentes peritos de las carteras de Inclusión Social (MIES) y de la Producción.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Romero dijo que uno de los logros de la reunión fue que demostraron al presidente de la República, Rafael Correa, a los técnicos del Ministerio de Agricultura y al MIES, cuales son los costos reales de la hectárea de arroz, "porque quien lo sabe es quien siembra".

En este sentido, explicó que para sacar el costo de producción de invierno, la medición se la hace desde enero hasta abril, "pero considerando que hasta abril no se había levantado todavía totalmente el invierno, llegamos a un acuerdo para que este costo se lo mantenga hasta el mes de julio". A partir de esa fecha, añadió, se tendría que establecer los valores para la cosecha de verano.

De llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, indicó que sobre la solicitud de que se reabran las exportaciones, hay otra posibilidad: que la exportación sea hecha directamente por el régimen. "Que el Gobierno nos compre a nosotros el arroz directamente en cáscara, y él se encargue de exportarlo al país que lo necesite", propuso.


 Agenda
Guayaquil
Bingo

La Fundación Pro Senex realizará un bingo el sábado 21 de junio, a las 15:00, en el local del Punto de Apoyo para la tercera edad. Informes: 253-1558.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados