La comisión técnica que se encarga de evaluar los costos de producción de las cosechas de arroz de invierno y de verano, ayer tuvo su primera reunión, la cual se extendió hasta las 23:00.

Fátima Romero, productora de arroz de la provincia de Manabí y una de las integrantes de esta comisión, informó que hoy que finalmente anoche se sacó el costo de la producción de invierno de 1.132,50 dólares, es decir $ 30 por saco. Ello "con un producción que oscila entre 50 y 55 sacos por hectárea. Esos gastos lo hicieron los agricultores ya sembrando, pero lamentablemente el invierno hizo que una buena parte de esa producción se dañara".

En otro punto, la productora de Manabí señaló que la comisión fue integrada por arroceros pequeños, medianos e industriales, y contó con la presencia de miembros del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, considera que hubiera sido óptimo que también estuvieran presentes peritos de las carteras de Inclusión Social (MIES) y de la Producción.

Publicidad

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Romero dijo que uno de los logros de la reunión fue que demostraron al presidente de la República, Rafael Correa, a los técnicos del Ministerio de Agricultura y al MIES, cuales son los costos reales de la hectárea de arroz, "porque quien lo sabe es quien siembra".

En este sentido, explicó que para sacar el costo de producción de invierno, la medición se la hace desde enero hasta abril, "pero considerando que hasta abril no se había levantado todavía totalmente el invierno, llegamos a un acuerdo para que este costo se lo mantenga hasta el mes de julio". A partir de esa fecha, añadió, se tendría que establecer los valores para la cosecha de verano.

De llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, indicó que sobre la solicitud de que se reabran las exportaciones, hay otra posibilidad: que la exportación sea hecha directamente por el régimen. "Que el Gobierno nos compre a nosotros el arroz directamente en cáscara, y él se encargue de exportarlo al país que lo necesite", propuso.