El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, anunció ayer un ajuste salarial -por homologación- de entre el 12% y el 15% para los funcionarios públicos amparados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Lo hizo luego de una marcha de empleados estatales que llegaron al Palacio de Carondelet con un pliego de peticiones.

Existen más de 50 mil beneficiarios, explicó ayer Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos. Y agregó que este aumento significará un egreso al fisco por alrededor de $ 25 millones anuales.

El Gobierno también fijó, mediante Decreto Ejecutivo 1127, la escala de jubilaciones para los maestros que decidan separarse voluntariamente del Magisterio.

Publicidad

Los servidores públicos afirman que el ajuste es parte de la homologación salarial.

Los servidores públicos de las instituciones adscritas al Ejecutivo tendrán un reajuste salarial que va entre el 12% y 15%, de acuerdo con el proceso de homologación salarial. Esto beneficiará, exclusivamente, a los funcionarios que están bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca).

La Resolución Técnica Presupuestaria respectiva fue entregada ayer por el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, a los representantes de la Confederación de Servidores Públicos (Conasep), que llegaron a Carondelet representados por su presidente, Remigio Hurtado, y el asambleísta de Alianza País, Héctor Terán.

La aplicación de la resolución aprobada por el Ministerio de Finanzas implica que los beneficiados de las instituciones estatales recibirán un reajuste que va entre los $ 40 y $ 60 al año; además, se contempla que el alza rija con carácter retroactivo, desde enero del 2008.

Publicidad

Según Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, el incremento fijado consiste en un piso de $ 435 y un techo de $ 1.600, lo cual, no obstante, no cubre las expectativas de los trabajadores públicos.

Esto, porque según dijo, las entidades autónomas tienen salarios mayores y no fueron reguladas por el mandato 2 de la Asamblea Constituyente.

Publicidad

García explicó que este incremento beneficiará a unos 54.000 empleados, ya que dentro de este reconocimiento por homologación no están los maestros.

El dirigente explicó que lo presupuestado para este incremento representará al Estado alrededor de $ 25 millones anuales.

En horas de la mañana, decenas de servidores estatales, encabezados por Hurtado y Terán, marcharon hacia el Palacio de Carondelet para pedir que se aplique la homologación. Incluso, los empleados del Ministerio de Gobierno paralizaron por cerca de cuatro horas la atención al público y se declararon en Asamblea General.

Este sector de trabajadores al conocer la decisión del Ejecutivo descartó realizar alguna paralización.

Publicidad

No obstante, los manifestantes aclararon que aún quedan pendientes tres puntos que tienen que ver con la derogatoria de la Norma Técnica de evaluación y revisión de los servidores públicos, la reforma del mandato constituyente 2, mediante el cual se estableció techos para las indemnizaciones del sector estatal y la aprobación de una Ley Única de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Cifras
REMUNERACIONES

435
Dólares.
Será la remuneración más baja en el sector público que está sujeto a la Ley de Homologación.