Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 15 de junio del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Vladdomanía
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com

La banca española financia viviendas para los migrantes

ampliar imagen ampliar imagen

El servicio de crédito que ofrece el Banco Popular se emplea para compra de casas en Ecuador.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Inmobiliarias ibéricas llegan al país

Junio 15, 2008

El Banco Popular de España con el Banco de Guayaquil entran a ofrecer crédito solo para los migrantes.

Una de las principales aspiraciones que tienen los ecuatorianos que migran a España es la compra de una casa en Ecuador. Sondeos hechos entre los compatriotas dicen que estos mantienen emocionalmente la relación con el país y una de las formas con las que, por lo general, consolidan ese vínculo es adquiriendo una vivienda.

La banca  local tomó apuntes de ese comportamiento y tocó las puertas de la banca española, con el fin de llegar juntos a ese mercado. El esquema:   financiar viviendas en Ecuador, pero con la opción de conseguir  crédito en territorio español.

A este negocio  ingresó  el Banco Popular Español, el tercer grupo financiero de ese país, que concretó un acuerdo con el Banco de Guayaquil para  poner en marcha un servicio de crédito  para los migrantes.

La alianza  permite a los ecuatorianos residentes en España solicitar un crédito para la compra de una casa en cualquier proyecto inmobiliario en suelo nacional  a través de las 2.300 oficinas del Grupo Popular, que se encarga del financiamiento.

En la práctica, el migrante debe requerir una solicitud de crédito al Banco Popular y toda la documentación que entregue será remitida a la oficina de representación del Banco de Guayaquil en Madrid.

Cumplido esto, la última institución analizará y aprobará la solicitud para que posteriormente el banco español efectúe el desembolso.

Según el acuerdo, el Popular financiará hasta el 70% del valor del bien a diez años plazo, con una  tasa de interés vigente para los residentes en el exterior, que se ubicará en el 8,5%, un indicador que es menor al del mercado nacional.

Sobre  este mecanismo, los bancos proyectan financiar en una primera etapa hasta 150 millones de dólares, que significará otorgar créditos para la adquisición de entre  7.500 y 10.000 viviendas en territorio ecuatoriano, según Guillermo Lasso, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

El hecho de que los ecuatorianos que viven en España tengan una mayor capacidad adquisitiva que los ciudadanos domiciliados en la nación  alienta las previsiones positivas en este negocio crediticio.

Datos del Banco de Guayaquil indican que el ingreso promedio individual de los ecuatorianos en suelo español ronda los 800 dólares, mientras que el rubro de ingreso familiar se ubica en  1.500 dólares.

Ello implica que un compatriota comprometa solo entre el  10% y 20% de su ingreso del mes para el pago de la cuota de una casa.

El Banco Popular Español, que opera además en Portugal, Francia y Estados Unidos, estima financiar viviendas que en promedio oscilen en  30.000 dólares, aunque no habrá límites al momento de otorgar créditos para inmuebles de mayor cantidad si el solicitante tiene una capacidad de pagar las cuotas mensuales.

Lasso indicó que la marcha de este nuevo producto supone también un beneficio para el sector de la construcción en Ecuador, por el número de viviendas que se aspira a financiar con este convenio.


 Agenda
Guayaquil
Cursos

El centro ocupacional María Teresa Solá de Estrada abrirá este mes cursos de corte y confección, pastillaje, entre otros. Informes al 249-5414, 255-5352.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados