El estudio sobre religiones en Estados Unidos, realizado por el Centro de investigaciones Pew sobre Religión y Vida Pública, refleja que cerca del 30% de los creyentes que eran católicos en su formación ya no lo son y cambiaron a otras creencias, especialmente protestantes y evangélicas.

La investigación, presentada durante la conferencia de obispos católicos de Estados Unidos que finalizó el viernes en Orlando (Florida, sureste), determina que del total actual de católicos, casi la mitad (46%) son inmigrantes, mientras que solo 21% son estadounidenses nativos.

“Los católicos están perdiendo tres fieles por uno que logran convertir a su fe”, expresó  Luis Lugo, un cubano estadounidense director del centro Pew.

Publicidad

Agregó el consultor que el ingreso a Estados Unidos de inmigración latina, que es mayormente católica, han permitido a la Iglesia mantener la misma cantidad de fieles a nivel nacional, que de otra forma se hubiera reducido en gran forma.

La Iglesia Católica estadounidense quedó envuelta en una profunda crisis desde el 2002 cuando comenzaron a destaparse miles de casos de abusos sexuales de menores que involucraron a más de 4.000 sacerdotes.