En una reunión que mantuvo este viernes con empresarios, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la adopción de una serie de medidas para prevenir una crisis alimentaria en el país.

Las medidas se tomarán hoy vía decreto ejecutivo. Entre ellas está la creación de un subsidio a los insumos de fertilizantes agrícolas, a través de nueve bancos comerciales, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

El subsidio, que consiste en devolver al productor agrícola $ 80 de la factura de fertilizantes agroquímicos y 5% variable sobre el saldo de hasta $ 240 de subsidios, se dará por un periodo de seis meses, de julio a diciembre de este año, luego de lo cual se procederá a hacer una evaluación del proceso.

Publicidad

El Mandatario destacó que el subsidio, cuyo presupuesto es de 128 millones de dólares, será mucho más directo a los insumos agrícolas.

Explicó que se apoyará al productor agrícola dependiendo de la situación del agricultor. Al pequeño agricultor se lo podrá subsidiar en un 60% y 70% en sus insumos, "mientras más grande es el agricultor más baja este subsidio", sostuvo.

El agricultor que gasta $ 200 dólares en fertilizantes e insumos agrícolas se acerca al banco le presenta la factura y se le devuelve el valor subsidiado, explicó. Agregó que para beneficiarse del subsidio, todas la facturas que presenten deberán contar con el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Publicidad

Además, se exonerará del Impuesto a la Renta, durante dos años, a los importadores de agroquímicos, siempre y cuando bajen los precios de los insumos.

Para los grandes productores agrícolas de alimentos de consumo nacional, en donde donde se exluye a floricultores y bananeros, no tendrán que declarar impuestos sobre utilidades si las reinvierten y aumentan la producción agrícola.

Publicidad

Además, indicó que se exonerará del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los insumos agrícolas y bienes de capital. Estos tendrán cero aranceles siempre y cuando no se produzcan en el país.

También señaló que habrá una moratoria de dos años al impuesto sobre tierras improductivas que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente. Pidió a la asamblea que al implicar esto una refoma a la Ley Tributaria, se expida un mandato constituyente.

Finalmente, se reduce el 10% del valor de la planilla por consumo eléctrico a todo el sector productivo, indicó el informativo.