El área cultivada con hoja de coca en Colombia aumentó un 25 por ciento en el 2007 a 98.000 hectáreas, desde las 78.000 hectáreas contabilizadas en el 2006, según una medición de Naciones Unidas.

Es la segunda vez en la actual década que el área cultivada con cocales rompe la tendencia a la baja que empezó en el 2001 con el Plan Colombia, una agresiva estrategia para combatir el narcotráfico apoyada por Estados Unidos.

Los cultivos detectados en la medición se ubicaron en niveles similares a los del 2001, cuando se contabilizaron 102.000 hectáreas de hoja de coca.

Publicidad

El incremento en los cultivos de la materia prima de la cocaína fue explicado por el aumento de la resiembra, a pesar de la intensificación de las operaciones antinarcóticos, y por un perfeccionamiento de los sistemas de medición que incluyeron zonas que antes no aparecían, según la fuente.

El año pasado Colombia, considerado como el primer productor mundial de cocaína, destruyó más de 219.000 hectáreas de hoja de coca, la mayoría a través de fumigación desde aviones con el químico glifosato.

La fuente de la ONU dijo que pese al incremento en el área cultivada, el estudio estableció que la producción de cocaína bajó de 610 toneladas en el 2006 a 500 toneladas el año pasado debido a una reducción de las cosechas de los cocales.

Publicidad

Mientras que en años anteriores los cultivadores recogían entre tres y cuatro cosechas al año, en el 2007 sólo pudieron recolectar una o dos.

La mayoría de cultivos de hoja de coca fueron detectados en zonas selváticas y montañosas del sur, suroeste y norte de Colombia, donde existe presencia de rebeldes izquierdistas y grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico, algunos conformados por antiguos combatientes paramilitares, precisó la fuente.

Publicidad

El informe oficial de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas será divulgado el próximo miércoles en Bogotá.