El derecho de mantener el mismo número celular cada vez que el usuario decida cambiarse de operadora móvil (portabilidad numérica) tendrá un costo. Solo la primera vez que cambie podría ser gratuito, las demás veces no. La decisión final la adoptarán en los próximos cuatro meses.

El precio por cambiarse de operadora, manteniendo el mismo número, oscilaría entre $ 5 (según un estudio de hace tres años de Movistar) y $ 10 (versión de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Senatel). El valor final, sin embargo, saldrá de las conversaciones entre las autoridades y las telefónicas móviles.

Ayer hubo un primer acercamiento con los representantes de Conelec (Porta), Otecel (Movistar) y Telecsa (Alegro). Jaime Guerrero, secretario nacional de Telecomunicaciones, aseguró que el diálogo no superará el tiempo dado por la Asamblea Constituyente, que el 23 de mayo pasado dispuso, a través del mandato 10, que en 120 días improrrogables, la Senatel deberá elaborar los reglamentos e instructivos para aplicar la portabilidad numérica.

Publicidad

El siguiente plazo es la entrada en vigencia del nuevo sistema, desde febrero próximo.

José Luis Díaz de Mera, presidente de Movistar en Ecuador, dijo ayer que ese tiempo no sería suficiente. “Siendo rigurosos se requiere de un plazo no inferior a dos años”, afirmó. Por eso, agregó, es preferible “hacerlo bien, aunque sea en más tiempo, que hacerlo mal, en menos tiempo”.

Daniel Bernal, representante de Porta, explicó que se deben hacer cambios muy complejos en la red. Ambos ejecutivos coincidieron en que algún error puede afectar el servicio. “Si se cae una sola plataforma se afectaría todo el mercado”, expresó Díaz de Mera.

Publicidad

Las tres operadoras invertirán $ 50 millones en la portabilidad y $ 10 millones anuales en el mantenimiento.

Un estudio realizado en el 2005 por la Senatel reveló que el 22% de los abonados estaban dispuestos a aplicar la portabilidad y a un costo de $ 20. Los estudios se actualizarán y si ese porcentaje de interesados sube al 50% en el 2008, el valor podría bajar a $ 10.