El Alcalde de Guayaquil convocó a una asamblea general para analizar el accionar de la Constituyente respecto a las autonomías.

Los enfrentamientos entre los informales y el Municipio de Guayaquil ahondaron esta semana las diferencias entre la Policía y el Cabildo.

Eso se evidenció con las ruedas de prensa que ofrecieron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot el martes, y ayer Euclides Mantilla, jefe del Cuarto Distrito de la Policía.

Publicidad

El Alcalde cuestionó las acciones de la Policía al arremeter contra un metropolitano; mientras que Mantilla criticó la actitud de Nebot. “Ya no son tiempos de hacer política con prepotencia”, señaló el uniformado, quien defendió la labor de la Policía durante la manifestación de los informales.

Ayer, el Jefe del Cabildo anunció para la próxima semana una asamblea con  grupos sociales, en la cual se tomará una posición sobre las autonomías y se decidirán las acciones para su defensa.

Grupos sociales ratifican su apoyo al Cabildo, pero no cuentan con un plan estratégico.

Publicidad

“Tenemos que prepararnos para la defensa”. Con esta frase, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, hizo un llamado de alerta a los guayaquileños, a quienes instó a estar vigilantes ante la posibilidad de una amenaza a las autonomías en los textos de la nueva Constitución que se redacta en la Asamblea.

Ayer, durante una entrevista en radio Sucre, Nebot  señaló que las autonomías que se han resuelto en la Asamblea son un fraude, “es el más puro centralismo y lo voy a demostrar en una sesión extraordinaria que voy a convocar” la próxima semana con grupos sociales.

Publicidad

Mientras, agrupaciones que participaron en la elaboración del mandato de Guayaquil dicen estar preparadas para defender el proyecto autonómico del Municipio, aunque no cuentan con un plan específico.

Los directivos de la Cámara de la Construcción, por ejemplo, afirman que apoyarán al municipio en las medidas que adopte para defender las autonomías, pero no cuentan con una campaña propia. “Aspiramos a que la Asamblea respete la decisión que fue tomada por el pueblo de Guayaquil”, dijo Walter Egas, vicepresidente, con relación a la consulta popular que se realizó en el 2000 y en la que los guayaquileños ratificaron su deseo de vivir bajo un régimen autonómico.

Lo mismo esperan otros actores sociales, como los comerciantes minoristas de la Bahía. Eladio Paz, presidente de la Asociación General Franco, dice estar atento al igual que todos los miembros de la Federación de Comerciantes, que agrupa a 48 asociaciones, para defender las autonomías. “Los gremios estamos llamados a pronunciarnos. En este gobierno se está atacando lo que se ha logrado con esfuerzo”, expresó Rodrigo Prieto, presidente de la Federación.

Como una acción de apoyo a la Municipalidad, el grupo Juventud Ecuador, conformado por jóvenes de nueve universidades privadas de Guayaquil, entregó al Alcalde, la semana pasada, un manifiesto sobre el tema. “Las autonomías son el mejor camino para robustecer la unión nacional”.

Publicidad

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), liderada por Juan Fernández, planea una movilización este mes, para la que convocará a otros organismos sociales. Margarita Arosemena, de la movilización Guayaquil de pie, promueve las autonomías en los plantones que realiza los miércoles en la plaza San Francisco.