Régimen invita en propagandas a visitar algunas obras que todavía están en estudio.

Aunque a través de publicidad pagada el Ministerio de Transporte y Obras Públicas promociona la actual construcción de puentes, en la práctica los trabajos no han empezado y algunos aún están en proyecto.

Son los casos del cuarto puente sobre el río Babahoyo y el del sur de Guayaquil. En ninguno hay una fecha de inicio de los trabajos y en el último ni siquiera existe un estudio de su ubicación exacta, pese a que la publicidad oficial dice  que ambos están en construcción.

Publicidad

En los spots se habla del puente sobre el río Chiche, en  el valle de Tumbaco (al noroccidente de Quito), como parte  de la lista de obras en edificación, aunque el estudio concluirá en unos cuatro meses.

El ministro Jorge Marún justifica los mensajes porque “la obra comienza cuando yo comienzo a contratarla, cuando comienza la licitación”. Asegura no conocer cuánto se ha destinado a la campaña.

Aunque en spots radiales se habla de la construcción de puentes, algunos están en estudio.

La publicidad es clara y hasta plantea una invitación: “Oiga, mi pana, no sé si le contaron, pero supe que el Gobierno está reconstruyendo cuanto puente se le pone al frente. Ahora sí se puede comunicar todo el país... Haga el recorrido, socio. La revolución vial está en marcha”.

Publicidad

La voz  forma parte de los  spots  que difunde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las emisoras  para informar no solo sobre la rehabilitación de puentes, sino sobre construcciones que, aunque se anuncian como ya iniciadas, en la práctica todavía no empiezan e, incluso, en algunas no hay ni siquiera una fecha para ello.

Es el caso de dos puentes en Guayas. “Imagine. El cuarto puente de los pobres, sobre el río Babahoyo, de 2.000 metros de longitud, está siendo construido”, señala la propaganda.

Publicidad

Sin embargo, este proyecto –que forma parte del complejo de la Unidad Nacional y que fue adjudicado a la compañía china Guangxi Road por $ 102 millones– todavía no tiene una fecha establecida para que arranquen los trabajos, según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Geovanny Castro.

La empresa presentó un plan que tiene al menos diez objeciones del mismo Ministerio por algunas de sus propuestas, entre ellas, la instalación de un paso bailey, paralelo al que será el cuarto puente. Otra de las críticas apunta a que no es una compañía de derecho privado, como se exigió en  las bases.

“Estamos esperando todavía el visto bueno de los documentos de la licitación de la Procuraduría y la Contraloría General. Como son estudiados minuciosamente, toma su tiempo. Hemos preguntado, pero nos dicen que aún está en proceso. No hay fecha”, señala Castro.

Sur de Guayaquil
En la lista de puentes que “están siendo construidos”, según la propaganda oficial, consta el del sur de Guayaquil, de 2.500 metros, pero, según Castro, aún no se sabe qué tipo de puente se va a levantar ni su ubicación. “Se sabe por dónde más o menos va a ir, pero no se sabe exactamente que sale desde esta pista de aquí hasta acá”, admite.

Publicidad

El funcionario afirma que se espera que este año recién concluyan los estudios para luego iniciar el proceso contractual.

Los casos se presentan en otras provincias. La propaganda oficial menciona, por ejemplo, el puente sobre el río Chiche, en Quito (Pichincha), dentro de la lista de obras en construcción. Sin embargo, el subsecretario de Vialidad, Rubén Bustamante, indica que este puente –de 472 metros– está en etapa de estudio.
Esta fase –según estima– concluirá en tres o cuatro meses.

Dudas
En las publicidades también se mencionan construcciones y reparaciones que causan dudas a los propios funcionarios. Por ejemplo, en un  spot se habla de la construcción “del puente de Esmeraldas, de 700 metros”; sin embargo, no hay ninguno con esta longitud. Lo que sí existe, dicen técnicos de la Dirección de Obras Públicas, es la próxima construcción de un puente en el ramal mayor del estuario Esmeraldas, de 434 metros, aunque en el futuro se edificarán tres viaductos más cerca de ahí que, sumados los cuatro, superarían los 700 metros.

Carlos Arroyo, ingeniero residente de esta obra como parte de la compañía  fiscalizadora León y Godoy,  explica que esta semana recién se prevé iniciar la construcción de la primera estructura, de 434 metros.

En los  spots  oficiales también se menciona la construcción del puente de 1.960 metros que unirá a Bahía de Caráquez con San Vicente, en Manabí, aunque esta  obra apenas está avanzada en el 5%, según reconoce el subsecretario de la provincia, Aldo Vázquez.

Geovanny Castro
SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO

“Se sabe por dónde más o menos va a ir (el nuevo puente del sur de Guayaquil), pero no se sabe exactamente que sale desde esta pista de aquí hasta acá”.