El subsecretario militar de Defensa de Ecuador, general Jorge Peña, negó este lunes que su país esté precipitando una carrera armamentista en la región con la compra de 24 aviones de combate Super Tucano a Brasil y dos fragatas usadas a Chile.

"No hay una carrera armamentista, simplemente hay una actualización de nuestros medios", expresó el jefe militar al portal de internet Ecuadorinmediato, anotando que "muy austeramente haremos esta recuperación de nuestro potencial" para la defensa de la soberanía.

Señaló que Ecuador decidió "revivir un montón de armamento, medios y equipos que estaban ya deteriorados, y que por la irresponsabilidad de aquellos -que les correspondía en su momento preocuparse de la defensa nacional- habían quedado abandonados".

Publicidad

"No es fácil que después de diez años de abandono, en que no se preocuparon de la defensa nacional, de la noche a la mañana se reactive. Esto va a requerir importante esfuerzo en tiempo, en recursos, pero tampoco se va a llegar a un armamentismo", dijo Peña.

A raíz de la incursión militar colombiana del 1 de marzo, Ecuador anunció que reforzará su poder aéreo con la compra de 24 aviones de combate brasileños y otros seis no tripulados (UAV), además de repotenciar su flota de Kfir.

El bombardeo colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador dejó 25 muertos, entre ellos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes.