El ministro de Defensa, Javier Ponce, sus subsecretarios Miguel Carvajal y Jorge Peña, y el jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, defendieron ayer, en Montecristi, sus propuestas para la institución castrense en la nueva Constitución que elabora la Asamblea. Lo hicieron ante la mesa 3, en la que se tratan los temas relacionados con la estructura e instituciones del Estado.

PAIS insiste, por ejemplo, en que se debe retirar de la Carta Magna el poder que tienen los militares para dirimir y garantizar el orden jurídico.

Ponce sostuvo que eso es responsabilidad de todos los ciudadanos y no solo un deber de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Además, manifestó que la nueva Constitución no puede dejar abierta la posibilidad de que la institución militar sea asumida como dirimente de los conflictos políticos.

Publicidad

“La Constitución no puede convertirse en un paraguas que justifique la intervención de las Fuerzas Armadas en la vida política”, indicó.

El subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, coincidió con esa visión. Aquello, manifestó, coloca a la institución en una “función complicada”.

La mesa 3 y los militares también analizaron la propuesta militar que plantea eliminar la referencia de las FF.AA. como parte de la ‘Fuerza Pública’. A criterio de Ponce lo más recomendable es sustituir ese concepto por el de “instituciones del Estado”. Allí se contemplarían tanto a la Policía Nacional como a las FF.AA.

Publicidad

De acuerdo con la página web de la Asamblea, en la cita también se trataron temas como el servicio militar, el voto de los militares, su sistema de Seguridad Social y el Consejo de Seguridad Nacional.

Los asambleístas de oposición criticaron la posición de Ponce y sus acompañantes. El socialcristiano Leonardo Viteri criticó el que los asambleístas oficialistas, de PAIS, quieran eliminar la mención sobre las Fuerzas Armadas como garantes del ordenamiento jurídico.

Publicidad

“Los militares se involucraron para ser dirimentes de conflictos políticos porque los grupos de poder tocaron las puertas de los cuarteles, por lo que su intervención no se detendrá así se elimine (ese) enunciado”, expresó Viteri, quien hizo una pregunta “¿Cómo no va a haber intranquilidad si les nombran de ministro a un civil que ha criticado de forma frontal a las Fuerzas Armadas?”.

El ministro y Varela se limitaron a escuchar los cuestionamientos.

El asambleísta Fernando Burbano (antes de la ID) concuerda con algunos de los criterios de PAIS y considera que en la nueva Constitución deben analizarse con detenimiento las implicaciones sobre las Fuerzas Armadas y su papel en el desarrollo social del país.

A la cita asistió María Augusta Calle, presidenta de la mesa 9, que tiene a su cargo los temas relacionados con la soberanía y asuntos internacionales.

Publicidad

POSICIONES: Constituyente

Límites
El subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, justificó el voto militar al recalcar que las FF.AA. no cuentan votos ni proclaman resultados, aunque sí pidió que se fijen límites para evitar que los militares hagan proselitismo político.

Sistema
Las reformas planteadas por las Fuerzas Armadas apuntan a configurar un sistema nacional de seguridad humanitaria, lo que abarca, entre otros temas, la desaparición del Consejo de Seguridad Nacional.