A casi mitad de año, el país no tiene definido en cuánto creció su economía. Analistas dicen que ese atraso en la publicación de los datos oficiales del Banco Central del Ecuador se debe a que el presidente Rafael Correa no aprueba las cifras.

Y es que el Mandatario criticó el fin de semana los cálculos que hizo el Central que indican una caída en las inversiones en el 2007, y por ello anunció que se contratará una misión argentina para revisar los datos, algo que también cuestionan los directivos de organizaciones económicas.

Cuestionamiento presidencial mantiene estancados datos oficiales de la economía.

No hay un dato oficial de cuánto creció la economía en el 2007. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo estimó en 2,7%, la Corporación  de Estudios para el Desarrollo (Cordes) en 1,8%, y el Banco Central del Ecuador (BCE) estableció crecimientos trimestrales de 0,31%; 0,51% y 1,08% (dato de septiembre).

Publicidad

Vicente Albornoz, director de Cordes, considera que el atraso en la publicación se da por los cuestionamientos que tiene el presidente Rafael Correa a las cifras, y que eso afecta al propio Gobierno que necesita datos oficiales para su planificación.

El viernes y sábado pasados, Correa arremetió contra el Central por calcular $ 179 millones de  inversión extranjera directa en el 2007. En la inauguración del nuevo molino de la cementera de Lafarge (Francia) dijo que “solo en este proyecto existen $ 120 millones”. En su enlace radial  afirmó que los técnicos se confundían con el de flujo de capitales (resta de salida de dinero).

Albornoz indica que el dato de la Cepal sobre inversiones en Ecuador solo difiere en un millón, y es dos por mil de lo que recibió la región; y tomando en cuenta el tamaño de la economía, es el país que menos recibió, hasta Haití obtuvo más inversión, dijo.

Publicidad

Correa se adelantó a las críticas. “Ahora dicen que el Gobierno no quiere dar las cifras porque eso nos perjudica”, y anunció que una misión argentina revisará los datos.

Cuestionó que el Central cambiara las tasas de crecimiento de sectores como la agricultura y ganadería, de 4,9% a 1,35%, “pregúntele a qué agricultor le fue mal en el 2007. (Para)  construcción 4,5%, ahora dicen que se equivocaron y que en verdad es -2%, el error es del 143%, quien puede aceptar estas barbaridades o mintieron antes o ahora”.

Publicidad

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas de la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, Teresa Lazo, no cree que el Gobierno quiera tener injerencia en las cifras oficiales, y sostiene que en términos de inversión se pueden cruzar datos con la Superintendencia de Compañías.

Ella considera lógico cambiar la metodología a base de la finalidad que tiene el Gobierno. Por ejemplo, dice, ahora no hay que ver el gasto en educación sino en la inversión de capacitar a los maestros y así reflejar esos recursos en la potenciación de la economía.

El secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dice que se usa  metodología  internacional para que los indicadores sean comparados con otros países. Y la molestia del Presidente pretende “un pobre desempeño económico”. En su opinión, el  Central hizo sus proyecciones teniendo en cuenta un posible repunte de la producción petrolera y el supuesto incremento de la inversión pública. Sin embargo, ninguna de estas dos variables se cumplieron.

No es la primera vez de estas diferencias. En abril del 2007, en la presentación de su plan económico, Correa proyectó  un crecimiento del 4,4%, contrastando con el Central que preveía un crecimiento de 3,47%.

Publicidad

Walter Spurrier en diciembre pasado publicó en su ‘Análisis Semanal’ que  esperaba “que la simultaneidad del nombramiento de un nuevo director de Estudios (del Central, junto a un grupo de directivos) y el giro halagador de los indicadores sobre el comportamiento de la economía no sean más que una feliz coincidencia”.

Opiniones

Vicente Albornoz
DIRECTOR DE CORDES

“El Presidente demuestra un interesante concepto de soberanía (..),  que extranjeros calculen datos ecuatorianos”.

Teresa Lazo
INSTITUTO INVEST. ECONÓMICAS

“Si el fin ya no es pagar deuda hay que hacer cambios para potencializar la economía”.

Jaime Carrera
OBSERVATORIO DE POLÍTICA FISCAL

“Aquí lo adecuado no es revisar las cifras, sino enfrentar con humildad el fracaso de la política económica y tomar los correctivos”.