El asambleísta por la provincia de Carchi, Fernando Burbano, dijo esta mañana estar de acuerdo con algunos cambios propuestos en el rol de las Fuerzas Armadas.

El papel de las Fuerzas Armadas es objeto de debates y propuestas en la Asamblea Nacional Constituyente, cuya mayoría oficialista (Acuerdo PAIS) plantea quitarles el papel de dirimentes en conflictos políticos y hacerlas más participativas en actividades sociales y de seguridad ciudadana, además, de garantizar la soberanía e integridad territorial del Estado.

A criterio de Burbano, integrante de la mesa 3 de Estructuras e Instituciones del Estado, la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es la protección del territorio nacional sobre una amenaza externa, y es en lo que debe concentrarse.

Publicidad

Indicó que la institución no es una empresa que debe buscar autosuficiencia sino nutrirse del presupuesto general del Estado para su funcionamiento, y "no tiene que manejar empresas que están totalmente ajenas a la provisión de servicios propios de su actividad", dijo.

Consideró que en el momento en que se comienzan a distraer los objetivos de la entidad, "lógicamente comienzan a haber problemas", y que llevarla a otras funciones es tentarla al poder. Agregó que entre más concentrado esté el Ejército en su rol, habrá menores tentaciones para querer intervenir en el poder civil, que es al que le corresponde asumir el rol.

Pero para que el Ejército se concentre en su rol, hay que profesionalizarlo, equiparlo, "dotarlo de toda la infraestructura institucional y logística que requiera para asumir este rol", refirió a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Asimismo, indicó que la institución debe intervenir en los sectores sociales, marginales, en la construccion de vías y carreteras, y en la construcción de una soberanía con presencia y con desarrollo.