Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
SÁBADO | 31 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comCartas a los lectores
cartas@eluniverso.com

Una memoria histórica

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 31, 2008

Como investigadores y académicos especializados en Ecuador y radicados en el país como en el exterior valoramos el arduo trabajo realizado por el Archivo Histórico del Guayas en sus 37 años de existencia.

El AHG no incluye solo materiales de la provincia del Guayas, sino también de Los Ríos, El Oro y Manabí; por lo tanto, es de fundamental importancia para la investigación de los procesos sociales e históricos de la Costa y de la historia del Ecuador.

Para quienes estudiamos la Costa sería imposible realizar nuestros estudios sin la presencia del Archivo, y el trabajo de orientación  y facilitación que realizan sus empleados e investigadores. El  AHG no solo se distingue por su amplia e invaluable colección de documentos, fotografías e  historia oral, sino por su trabajo como archivo vivo, programando variedad de eventos culturales, publicaciones de revistas y libros y capacitación a maestros. Cabe resaltar su contribución durante la última década en la línea de historia sociocultural y económica, de reafirmación identitaria y de valoración de la etnicidad montubia.

El AHG se institucionalizó y financió en primera instancia por decreto ejecutivo en 1971. Bajo la dirección de Julio Estrada Ycaza se mantuvo nueve años como entidad autónoma.  En 1980 enfrentó una situación económica insostenible, y el Banco Central se comprometió a financiar sus operaciones en un convenio con comodato por 99 años. En 1997, cuando asumió su dirección el historiador José Antonio Gómez Iturralde, se creó la fundación cultural Miguel Aspiazu Carbo, para facilitar la administración del Archivo.

Amalia Pallares, José Almeida, Daniel Ortega, Manuela Picq, Valeria Coronel, Fernando García, William Waters, Jorge León, Michael Handelsman, Carmen Anhalzer, Angelina Tallaj, Andrés Guerrero, Daisy Domínguez, Brooke Harlowe, Armando Muyulema, Luisa Laviana, Cecilia Salvatierra, Pablo Montalvo, Erin O'Connor, Kimberly Gauderman, Omar Ali, Mary Weismantel, María Isabel Silva, Nicole Burrowes-Casserley, Camilla Townsend, Chuck Kleymeyer, Ximena Sosa-Buchholz, Chad Black, Jean Rahier, Tamara Trownsell, Michael Hamerly, Liisa L.

North,
Quito

 Agenda
Guayaquil
Arte


La fundación Martha Breglia comenzará sus cursos de pintura, dibujo y baile para personas especiales, el próximo 3 de junio. Estas actividades se desarrollarán en Urdenor 2, mz. 213 Nº 1129.  Mayores  informes al  288-1512.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados