Activistas alertan sobre los riesgos que enfrentan etnias primitivas en límites de Brasil y Perú.  

La divulgación de fotos de un grupo de indígenas aislados en la selva brasileña fue para “alertar” sobre el riesgo que corren a causa de madereros del lado peruano, dijo ayer el indigenista José Carlos Meirelles, a cargo de su localización.

Las fotos, divulgadas por la entidad Survival International, muestran a indígenas hasta ahora no contactados y de los que existían solamente vestigios de su presencia en la frontera entre Brasil y Perú.

“Estamos acompañando a esos indígenas aislados desde hace al menos 20 años.
La idea de divulgar las fotos ahora fue para alertar sobre el riesgo que los amenaza”, dijo el especialista vía telefónica desde la región selvática en el amazónico estado brasileño de Acre (oeste).

Publicidad

Meirelles es el coordinador del Frente de Protección Etno-Ambiental que la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) despliega en el estado de Acre, donde estos grupos fueron fotografiados en un sobrevuelo desde una avioneta.

“Esos indígenas han estado moviéndose lentamente desde el territorio peruano al brasileño, presionados por grupos madereros que actúan en su región original, en un proceso que se aceleró en los últimos años”, afirmó Meirelles.

“Recientemente, autoridades peruanas dijeron que esos indígenas no existían.
Existen y están bajo un riesgo enorme. Pero no fueron descubiertos hoy. Toda esta región es un mosaico cultural y fueron identificados cuatro grupos diferentes muy cerca uno del otro”, dijo.

Publicidad

Consultado sobre si hay elementos que permitan determinar a qué grupo étnico cultural pertenecen los aborígenes fotografiados, Meirelles dijo no saber quiénes son, no le interesa saberlo y desconfía de quien lo sepa. Su único interés es protegerlos y hacer que permanezcan aislados, indicó.

“Hay que repetir que si ellos desaparecen la humanidad quedará más pobre”, acotó.

Publicidad

“¿De qué sirve que se los proteja de un lado de la frontera y del otro no? Vamos a dejar a esos grupos en paz, aislados como están”, opinó Meirelles.

Esa etnia fue hallada este mes en una margen del río Envira, próximo de la frontera con Perú, y los indigenistas detectaron pequeñas áreas de plantíos.

Las fotos, tomadas a fines de abril y principios de mayo, muestran a una decena de indios, casi desnudos y pintados de rojo, con arcos y flechas frente a seis chozas con techo de palma. En una imagen incluso se ve a dos de esos indígenas atacando a la avioneta con  arcos y flechas.

Según Meirelles, los antropólogos saben casi nada sobre el grupo, pero sospechan que está relacionado con las tribus Tano y Aruak.

Publicidad

La Fundación Nacional del Indio, un organismo del gobierno federal, cree que podría haber hasta 68 grupos  aislados en todo Brasil, aunque se ha confirmado la existencia de 24.

 Los antropólogos dicen que la mayoría de las tribus tienen conocimiento de la civilización occidental a través de contactos esporádicos con buscadores de oro, caucheros y madereros, pero prefieren mantenerse aislados de ella porque han sufrido ataques.

Optaron por seguir aislados o mantener contactos ocasionales, pero estas tribus suelen recibir bienes modernos a través del trueque con otros indios, dijo Bernardo Beronde, un antropólogo que trabaja en la región.