En un sobrevuelo realizado la tarde de ayer por guardaparques del PNG sobre la cumbre del volcán Cerro Azul, de la isla Isabela, se determinó que la erupción se originó en el flanco sureste del volcán, pero por la nubosidad no se pudo establecer el sitio exacto.

Sin embargo, el PNG organiza una expedición para observar de cerca el fenómeno.

La erupción de este coloso es un proceso de regulación natural, ya que las islas Galápagos son de origen volcánico.

Publicidad

En octubre de 1998 se produjo la última erupción de este volcán, que es uno de los cinco activos que posee Isabela.

La Dirección del PNG evaluará la magnitud del evento, monitoreará y documentará los cambios que ocurran en el ecosistema. Al momento no están en peligro las tortugas gigantes que existen en los sitios denominados Los Pegas, Los Gavilanes y Los Cráteres.

El volcán Cerro Azul, de 1.690 metros de altura, está ubicado en el extremo oeste de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos.

Publicidad

El Cerro Azul se encuentra a 50 kilómetros de Puerto Villamil, capital de la isla Isabela, pero no existe riesgo de ningún tipo para la población por el momento, explicó Vinicio Pauta, funcionario del PNG en su oficina de Puerto Villamil.

Confirmó que en la ciudad no se registra caída de ceniza por la erupción volcánica.

Publicidad

Referente
Las islas Galápagos fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el planeta.

En el 2007, el archipiélago fue declarado en riesgo por el Gobierno nacional e incluido en la lista de patrimonios naturales en peligro, debido al daño que producen las especies invasoras, el turismo y la inmigración, según la Unesco.