Barack Obama aseguró ayer en Miami que en caso de llegar a la presidencia de EE.UU.  no tolerará que gobiernos de países vecinos ayuden a las FARC y destacó que los fondos destinados a la iniciativa de Mérida no son suficientes.

El aspirante demócrata advirtió que su gobierno apoyará a Colombia en la lucha contra las FARC, que llamará la atención a cualquier apoyo que reciba esta guerrilla de gobiernos vecinos y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, aislado al nivel regional.

Mientras, la Asamblea emitió ayer una resolución para rechazar la investigación de la Fiscalía de Colombia contra la asambleísta de PAIS María Augusta Calle, por su supuesta vinculación con las FARC.

Publicidad

Barack Obama aseguró ayer en Miami que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, cambiará radicalmente la política de Washington hacia América Latina, incluyendo una nueva estrategia con Cuba que alentará la diplomacia directa, autorizará los viajes de familiares a la isla y el envío de remesas sin límites.

Asimismo, criticó duramente la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia Latinoamérica y la posición del virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain.

En un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Obama manifestó que su gobierno se comprometerá de manera directa con el hemisferio americano para alentar la democracia y lanzará una iniciativa regional de seguridad para combatir el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia.

Publicidad

Las declaraciones de Obama provocaron un fuerte rechazo del Comité Nacional Republicano, que criticó un presunto cambio de posición del precandidato demócrata.

Durante su alocución, Obama advirtió que su gobierno llamará “la atención a cualquier apoyo que reciban las FARC que provenga de gobiernos vecinos y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, aislado al nivel regional (...) porque esta situación no puede seguir así”. “Apoyaremos completamente la lucha de Colombia contra las FARC”, sostuvo.

Publicidad

En una referencia indirecta al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, que permanece estancado a la espera de que el Congreso estadounidense lo apruebe, rechazó por completo el punto de vista Bush-McCain (de) que cualquier acuerdo comercial es un buen acuerdo.