El presidente venezolano Hugo Chávez defendió este viernes en Brasil la unión de los países sudamericanos y alertó que el  imperialismo de Estados Unidos es el gran enemigo del proyecto de integración.

Chávez llegó temprano este viernes a la capital brasileña para participar del encuentro de 12 gobernantes suramericanos donde se pretende firmar el tratado que sentará las bases institucionales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que contempla un foro presidencial, una secretaría general y un parlamento.

"El enemigo número uno de la unión del sur es el imperio de los Estados Unidos", expresó Chávez. "Es algo elemental: divide y reinarás".

Publicidad

Agregó que "nosotros siempre estaremos denunciando las pretensiones imperialistas del gobierno de Estados Unidos, tratando de generar guerras en Sudamérica, tratando de frenar los avances de este proyecto (de Unasur)".

"En América del Sur hay un nido donde se ha anidado y se está empollando un proyecto nuevo, un proyecto de cambio que se ha desatado en esta última década, que bien podría ser el motor fundacional de los cambios del mundo", expresó.

Comentó que "algunos patalean y chillan, pero no podrán para la revolución sudamericana (...) Sobre la gran victoria de la unión está asentado el futuro de nuestros pueblos".