El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, dio ayer por sentado que las FARC no financiaron la campaña presidencial de Rafael Correa.

En un encuentro de ‘Actores institucionales que luchan contra la corrupción’, el funcionario aseguró que la Fiscalía va a investigar si es que las FARC entregaron dinero para esa campaña. “Sin embargo, estamos seguros de que eso no sucedió”, señaló Pesántez en el discurso pronunciado a propósito del acto en el que se discutieron las bases del Plan Nacional Anticorrupción.

El Fiscal indicó que se indagará “cualquier acto que pretenda echar sombras sobre un régimen cuya transparencia hay que precautelar como sostén de la democracia”.

Publicidad

El presidente Correa respondió que Pesántez “es un Fiscal con el que se puede contar, colaborar y articular”.

Además, anunció que la Fiscalía ya solicitó a la Interpol una copia del informe que certifica que las computadoras que supuestamente pertenecieron al  vocero de las FARC, Raúl Reyes, no fueron manipuladas por el Gobierno colombiano.

Esto pese a que Pesántez considera que “jurídicamente, aquella evidencia (el informe de la Interpol) en nuestro en sistema procesal penal no tiene validez o eficacia jurídica”, porque no hubo una elemental cadena de custodia de los computadores.

Publicidad

En ese contexto, el presidente Correa reiteró que renunciará a su cargo si la Fiscalía le comprueba la existencia del aporte de las FARC.