El avance de los trabajos en el proyecto Mazar, parte del Proyecto Integral Hidroeléctrico Paute y que también comprende la represa Daniel Palacios en Amaluza; la casa de máquinas El Molino y la fase  Sopladora, permitirá acortar un año la ejecución de la obra.

Según Esteban Albornoz, presidente ejecutivo de Hidropaute, hasta el momento hay un avance del 62%   en las obras físicas y de continuar con el cronograma adelantado, el proyecto Mazar empezará a funcionar en agosto del 2009 y no en el 2010 como estaba previsto.

Los recursos de tiempo se optimaron mediante el control  del Conelec, que fiscaliza la obra y por eso se acortó la duración de la ejecución.

Publicidad

El proyecto representará  al país un ahorro de $ 100 millones  y reduciría el uso de centrales térmicas y la importación de energía de Colombia.

La presa que se construye actualmente es de enrocado con un revestimiento de hormigón, de 166 m de altura con una sección en forma trapezoide, que ocupa 5 millones de m³ de relleno, de los cuales ya se completó la colocación de 3 millones de m³. Están construidos 100 m de los 166 m de la pared principal de la represa.

Según el Conelec, en la sala de máquinas se instalaron los caracoles de distribución, que pertenecen al equipo electromecánico de las dos turbinas, que junto a los generadores aún se construyen en Brasil.

Publicidad

Mazar es un proyecto que aportará en agosto del 2009, 160 megavatios más, pero que permitirá también, a través de un embalse de 410 millones de metros cúbicos, regular el caudal del río Paute.

El proyecto Paute Integral está constituido por Mazar, que se construye a la margen izquierda de la cuenca del río Paute; kilómetros más abajo está la presa Daniel Palacios, en Amaluza, con más de 25 años de construcción; tras un túnel de carga está la central Molino, la más grande del país, con una capacidad de instalación de 1.100 megavatios desde septiembre del año pasado.

Publicidad

Ahora se construirá un nuevo túnel de carga de 5 km para instalar la casa de máquinas subterránea para el proyecto Sopladora, que aportará con 400 megavatios más.

Hidropaute identificó, además,  un proyecto aguas abajo de Sopladora al que denominó Paute Cardenillo.

Hidropaute realizará estudios para la concesión de esta nueva obra y en menos de 60 kilómetros pretende aprovechar los recursos hídricos, para abastecer más del 35% de la generación hidroeléctrica que actualmente entrega al país  2.035 megavatios.