El ex presidente de la República Rodrigo Borja anunció este jueves su renuncia a la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por discrepar en torno al modelo de integración propuesto por los mandatarios de los 12 países de la región.

El ex presidente (1988-1992), en conferencia de prensa dijo que presentó su dimisión el miércoles al organismo, y explicó que su alejamiento se produjo porque sus propuestas de que la UNASUR englobe a la Comunidad Andina y al Mercosur, que el nuevo organismo tenga una organización apretada y firme y que su administración esté a cargo de un solo organismo, no fueron atendidas por los presidentes de los países que integran ese grupo integracionista.

No crean que no fue para mi una decisión penosa, porque soy un ferviente partidario de la integración de nuestros países para obtener por medio de los efectos sinérgicos de la unión, la fuerza necesaria para que podamos defender nuestros legítimos derechos e intereses en el mundo creciente e implacablemente competitivo, destacó Borja.

Publicidad

La UNASUR está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Borja consideró inadmisible que para dirigir la integración de 12 países  tengamos que apelar a tres instituciones integracionistas. Piensen ustedes que para la integración de los 27 estados europeos, existe una sola entidad, argumentó el ex mandatario, de tendencia socialdemócrata.

Añadió que en sus propuestas  no hay demagogia de ninguna clase, sino diversos puntos de vista sobre lo que debe ser esta nueva entidad integracionista.

Publicidad

Borja fue propuesto para ese cargo por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su postulación aceptada unánimemente por los restantes 11 mandatarios en agosto del 2007.