Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 21 de mayo del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEl País
elpais@eluniverso.com

Encuentros espaciales concitan el interés de maestros y estudiantes

ampliar imagen ampliar imagen

IBARRA. Personal de la Unesco realizó la donación de un telescopio al Municipio de esta localidad.
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Mayo 21, 2008

Carlos Armas | IBARRA

Internacional.

John Lipa Cayo, un adolescente peruano, estudiante del colegio Agustín Dipona, es uno de los asistentes a los Encuentros Regionales Espaciales Ecuador 2008, que se realizan desde el pasado lunes en esta ciudad.

La historia de la Astronomía, el manejo de los telescopios, las hipótesis sobre el origen de los planetas, son algunos de los temas que lo han cautivado.

Lipa asegura que la Astronomía y la aplicación de las ciencias espaciales en los planteles educativos, como materia, sería un gran salto en la educación y se los debe tomar en serio.

Por eso confiesa que apenas regrese a su país difundirá a todos sus compañeros los conocimientos adquiridos en este encuentro, que reúne a estudiantes, docentes y expertos de México, Japón, Colombia, Argentina, Brasil Chile y Ecuador.

En los dos primeros días los asistentes participaron en conferencias y observaron videos y documentales acerca del espacio, detalles sobre los planetas, la concepción filosófica y científica de lo que es el universo.

Pablo Cuartas, del Planetario de Bogotá y quien forma parte del equipo de la Unesco, en el área de Astronomía, es uno de los expertos que comparte sus conocimientos a los miembros de este encuentro.

Comenta que la acogida en este Tercer Encuentro Regional ha sido positiva y estimulante porque el deseo de conocer de los niños les permitirá avanzar en este proceso, que también incluye el involucramiento de los maestros.

“Este programa busca dar herramientas metodológicas y pedagógicas a los maestros para que lleven este tipo de temas a las aulas y motiven a los chicos el estudio de las ciencias espaciales”, añade el científico.

Cuartas considera al Ecuador el lugar propicio para realizar pruebas de observación del espacio exterior. “Por su ubicación, este país tiene el cielo del norte y del sur y se puede ver absolutamente todo el hemisferio. Montar un observatorio sería un gran avance para el Ecuador y además se convertiría en  un buen negocio”, dice este ingeniero mecánico, especializado en astrofísica.

Como parte del cronograma, hoy, desde las 10:00, en el colegio Teodoro Gómez de la Torre, se realizarán demostraciones de elaboración de cohetes a escala, así como también pequeños vuelos dirigidos.

MÁS DATOS: Astronomía

Observación
Para la noche de hoy está previsto realizar experiencias de observación con telescopios en el sector del mirador San Miguel Arcángel.

Donación
Jean Jackes Favier, del Centro de Investigaciones Espaciales de Francia, entregó tres telescopios para el Observatorio Astronómico de Quito.


 Agenda
Guayaquil
Curso

Fundación AMAR ofrecerá un curso de estimulación en la educación inicial, los sábados 31 de mayo y 7 de junio, en la ciudadela  La Atarazana, el Comunal, frente a la mz. D3, de 09:00 a 14:00. Informes:  228-5545.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados