El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (PAIS), presentó al fiscal Washington Pesántez una denuncia contra las FF.AA., para que se determinen responsabilidades por las tareas de inteligencia y espionaje en la Constituyente.

Acosta dijo que la labor de inteligencia puso en riesgo la seguridad interna. Y que la operación fue parte de un plan estructurado y aprobado por el mando militar, de acuerdo con el oficio Nº 07-268-GJ del 10 de diciembre del 2007, enviado por el entonces jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho, a Wellington Sandoval.

En el documento, fechado 14 de mayo del 2008, Acosta califica a esas actividades militares como “un atentado contra la vida democrática... que ha puesto en riesgo la seguridad interna del Estado”.

Publicidad

“A la Asamblea le interesa que estos hechos se esclarezcan en forma total sin evasivas ni coartadas de naturaleza alguna... No es posible aceptar que... algunos elementos se desvíen de sus objetivos específicos y se conviertan en fuente de inseguridad, amenaza y acoso”, añade.

Como antecedentes, informa al fiscal que el ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y el anterior alto mando militar, durante su comparecencia del 31 de marzo pasado, dijeron no conocer las tareas de espionaje.

Asimismo, exige la investigación de la pérdida de documentos secretos de los archivos de Inteligencia Militar, que denunció el actual ministro de Defensa, Javier Ponce, en su visita  a la Asamblea, el lunes de esta semana. Esos documentos fueron difundidos por el asambleísta Fausto Lupera (Sociedad Patriótica), así como la denuncia de la existencia de grupos de inteligencia, de militares en servicio pasivo, a disposición  de algunos partidos políticos.

Publicidad

Por otra parte, en rueda de prensa, Acosta informó sobre las actividades desarrolladas por la Asamblea en esta semana. Reconoció que  existe cierta “tensión política” por la posición ideológica de los diferentes bloques en los temas considerados polémicos; por ejemplo, los que se refieren al trabajo, a los tratados internacionales o a la explotación de los recursos naturales.

En ese marco, anunció la posibilidad de que se modifique el reglamento de la Asamblea Constituyente para agilizar el tratamiento de los textos constitucionales en el primer debate. Esto se definirá la próxima semana, durante una reunión con los representantes de los bloques.

Publicidad

DECLARACIONES: Trabajo

Alcaldes
Alberto Acosta cuestionó a los alcaldes que se oponen a la decisión de la Asamblea sobre los comerciantes informales.

Informales
“Algunos alcaldes no saben leer bien los textos. Basta de andar persiguiendo a los informales, el respeto a la propiedad es para todos y no solo para los que tienen chaleco y corbata”, dijo.