El sector indígena agremiado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) considera votar y trabajar por el No a la nueva Carta Magna en el próximo referéndum.

"Ahí nos daremos el lujo de votar por el NO y de trabjar por el NO", aseguró esta mañana el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, quien indicó que esta es una de las medidas que preven adoptar, en una oposición abierta al modelo político del Gobierno del presidente Rafael Correa, a quien acusan de contradecirse al no cumplir con los ofrecimientos de campaña.

Este sector anunció su distanciamiento del régimen después de que el presidente dijo el fin de semana que la nueva Constitución no contemplaría el pedido de los indígenas de contar con su aval para autorizar la explotación de recursos.

Publicidad

Ante ello, el grupo acusan al Gobierno de pisotear todas sus propuestas, por lo que ahora rechazan el diálogo y no descartan las movilizaciones, bloqueo de carreteras y paros, como una muesta de oposición directa y manifestación de rechazo.

El Alcalde Tituaña subrayó esta mañana que cuando el Jefe de Estado, Rafael Correa, era candidato a la Presidencia de la República aceptó prácticamente la propuesta de cambio, de inclusión de la plurinacionalidad y al manejo de corresponsabilidad (Estado y la comunidad) en la explotación de los recursos naturales.

Ayer se reunieron las organizaciones indígenas como la Conaie y el
Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) para analizar la situación política del país y definir acciones.

Publicidad

Tras la reunión decidieron "no permitir más atropellos, abusos, falta de respeto", exigir una actuación seria de la Asamblea Nacional Constituyente, y rechazar todas las expresiones del Gobierno, dijo Tituaña en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

"Ya basta del alto costo de la vida... el manejo irresponsable de los recursos económicos del Estado, a través de bonos", sostuvo.

Publicidad

Por su parte, el vicepresidente Lenin Moreno, dijo en Teleamazonas que los indígenas creen que el  modelo de desarrollo debe cambiar radicalmente y que nosotros casi no debemos explotar nada y que el criterio de las comunidades debe ser vinculante.

Según Moreno, el Presidente busca  un justo medio entre esas posiciones.