La madrugada de hoy se preveía el arribo a La Paz del argentino Raúl Alconada Sempé, asesor de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, que mediará en un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y prefectos opositores.

Morales invitó a los prefectos de los nueve departamentos del país a la reunión, pero algunos expresaron que no asistirán.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el gobierno debatirá “todos los temas que se quieran plantear”.

Publicidad

Las autoridades de cinco regiones: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, que promueven la autonomía departamental, se oponen a la nueva Constitución impulsada por Morales.

Ley del referéndum para revocar o ratificar su mandato y el de los prefectos se promulga hoy.

El presidente Evo Morales convocó para hoy a cinco prefectos disidentes para zanjar la crisis política boliviana con mediación de la OEA y la eventual ausencia de la Iglesia Católica a la que el mandatario invalidó al calificarla de “sindicato de opositores”.

En medio de rumores sobre el eventual fracaso de las negociaciones, el gobierno apuesta “al diálogo, al diálogo y al diálogo” y “esperemos que los prefectos (disidentes de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) tomen partido por el diálogo, por la concertación”, dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Publicidad

Los prefectos, que mantienen pendientes referendos autonómicos en Tarija, Beni y Pando hasta fines de junio, luego de haberse realizado el primero en Santa Cruz el 4 de mayo, se oponen al proyecto de Constitución aprobado en diciembre por la Asamblea Constituyente, respaldada por el Ejecutivo.

Morales se opone a su vez a las consultas sobre estatutos autonómicos que impulsan los prefectos opositores, por considerarlos ilegales.

Publicidad

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, principal promotor de las autonomías departamentales, dejó en duda la asistencia de los cinco prefectos y la condicionó a la presencia de veedores y garantes, “porque la desconfianza e informalidad del Ejecutivo es muy grande”.

Las discusiones contarán con la mediación –si los prefectos deciden asistir– de un observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Raúl Alconada Sempé. La presencia de la Iglesia Católica es incierta, pues Morales la descalificó el domingo al llamarla “sindicato opositor”.