En las  tareas de inteligencia hubo coordinación entre el Ejército,  Marina y  Aviación.

Un mapa y hoja de ruta de la Asamblea, el conocimiento y análisis de propuestas sobre las Fuerzas Armadas y el monitoreo de decisiones de los asambleístas, están entre quince tareas específicas que tenía la Comisión de Alto Nivel, integrada por las FF.AA., para seguimiento de sus intereses.

Cuatro grupos de trabajo se crearon para ello, según el oficio de diciembre del 2007, dirigido por el ex jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho, al entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

En el oficio Nº  07-268-GJ remitido por el ex jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho, al entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval, con fecha 10 de diciembre del 2007, el oficial informa sobre las actividades realizadas de la comisión, entre ellas, la creación de grupos de trabajo.

Publicidad

El primero –según el documento–  se encargó de la “investigación para la Asamblea y asambleístas con inteligencia interna y externa”. El segundo, el monitoreo “para temas que afectan a las FF.AA.”. El tercero hizo un seguimiento a la propuesta de los militares sobre el sistema de seguridad; y el cuarto llevó a cabo todo el apoyo logístico y administrativo.

En cada grupo el anterior alto mando delegó la responsabilidad de tareas “a un jefe permanente y responsable del cumplimiento, con agenda semanal y resumen de las actividades”.

Se establecieron, además, quince tareas específicas; entre ellas: la elaboración de un mapa y hoja de ruta de la Asamblea, coordinación de inteligencia con el Ejército,  Marina y   Aviación,  conocimiento y análisis de propuestas sobre las FF.AA., elaboración de contrapropuestas y monitoreo de las decisiones de los asambleístas.

Publicidad

La estrategia descrita en el oficio contempla también la aprobación de los informes por parte de las autoridades, participación en foros y seminarios, asesoramiento con constitucionalistas, coordinación con edecanes,  lobby  político, alianzas estratégicas y chequeo de la legislación secundaria.

“Los grupos deberán mantener sinergia permanente, especialmente  cuando haya tareas que se traslapen (superpongan). A la larga, en un momento dado todos haremos de todo”, dice el oficio.

Publicidad

Caso Cao Lay Muñoz
Por pedido del fiscal subrogante, Alfredo Alvear, el ministro de Defensa, Javier Ponce, deberá certificar si Geovanny Martínez y Víctor Hugo Muñoz, oficiales de las FF.AA., tenían autorización para realizar actividades de inteligencia en la Asamblea. La solicitud es parte del caso que investiga el espionaje y presunta compra de conciencias en la Asamblea, cuyo principal acusado es Cao Lay Muñoz, supuesto hombre del maletín. Este martes testificarán Bolívar López, implicado en el caso, y Cao Lay Muñoz.

Inteligencia
Un ex comandante de Fuerza, que pidió la reserva de su nombre, afirmó que, de acuerdo al informe, el Alto Mando de entonces “lo que ordenó directamente fue un trabajo de inteligencia militar dentro de la Asamblea”.

Investigación
El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, pedirá a la Fiscalía que investigue el caso de espionaje a asambleístas. El ministro de Defensa, Javier Ponce, comparecerá el lunes próximo.