Nuevas tarifas.

Dos temas polémicos resolvió ayer, en su sesión ordinaria, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel): aprobar las nuevas tarifas de las concesiones de radio, televisión y cableoperadores, y ratificar el proceso de terminación del contrato de concesión de la frecuencia de la estación Radio Sucre, propiedad del concejal socialcristiano Vicente Arroba.

Según la tabla aceptada por el Consejo, los canales de televisión nacionales pagarán 500 mil dólares para acceder a una concesión (que dura diez años). Ahora pagan $ 2.000.

Publicidad

Las estaciones de radio nacionales pagarán $ 170 mil.

En cambio, un cableoperador de Quito o Guayaquil pagará $ 390 mil por la autorización.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia una vez publicadas en el Registro Oficial.

Publicidad

Respecto a Sucre, el Consejo había iniciado el trámite de reversión de su frecuencia hace más de un mes basado en un informe de la Superintendencia de Compañías que determinó que la empresa concesionaria Ecuaprimicias S.A., estaba en proceso de disolución.

Votaron a favor de esta última resolución cuatro de los miembros del Consejo: los delegados del Presidente, de las Fuerzas Armadas, de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER). En contra, los del Ministerio de Educación y de la Asociación de Canales de Televisión (Aectv).

Publicidad

Arroba expresó que esperará la notificación del Consejo, pero sus abogados le han dicho que el organismo no es la última instancia de apelación. Queda, por ejemplo, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

El Conartel tiene pendiente, todavía, el análisis de algunas de las recomendaciones del informe de la Contraloría, entre ellas el mecanismo de devolución-concesión de frecuencias y la renovación de los contratos de concesión cuestionados.

APUNTES: Costos

Canales
Los canales de televisión nacionales pagarán una tarifa mensual de alrededor de 900 dólares.

Publicidad

Cable
Los operadores de cable pagarán al mes el equivalente al 1% de su facturación.