Según el acuerdo  la celular pagará el  50% de ese monto en efectivo; el resto en quince años.

La telefónica América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, deberá pagar $ 480 millones para firmar con el Estado ecuatoriano un nuevo contrato de servicio móvil, según la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

La figura legal no es renovación, aclaró días atrás Jaime Guerrero, titular de la Senatel, porque las condiciones han cambiado. Las operadoras recibirán más espectro para que puedan ofrecer más servicios móviles avanzados, ya que el actual contrato contempla solo voz y datos.

Publicidad

El pago de la concesión lo concretará la subsidiaria en Ecuador: el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), dueño de la marca comercial Porta. Del valor total establecido, el 50% será cancelado en efectivo ($ 240 millones) y la diferencia en el transcurso de los próximos quince años, tiempo que demandará el nuevo contrato.

Daniel Bernal, director jurídico de Porta, prefirió no pronunciarse. Hasta la tarde del lunes, las autoridades de telecomunicaciones repetían que no renovarían el contrato con Porta porque el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió el 29 de abril “dar por terminado el proceso de negociación de la concesión”.

La resolución, sin embargo, quedó sin piso la noche del lunes, luego de la conversación que mantuvieron el presidente Rafael Correa, y el representante de América Móvil, Daniel Hajj, yerno de Slim.

Publicidad

El jefe de Estado se refirió a la cita ayer, durante la concentración de trabajadores mineros en la Plaza de la Independencia. “Hemos cerrado con mucho éxito la negociación con Porta, se imaginan si me hubiera puesto a consultar a los 7 millones de usuarios para tomar una decisión, la decisión la tomé yo, como presidente de los 13 millones de ecuatorianos”.

La oferta presentada al Mandatario fue planteada ayer formalmente a la Comisión Negociadora de la Senatel, que empezó el análisis de inmediato. Los técnicos se alistaban para que el Conatel lo discuta hoy.

Publicidad

Además de conocer la oferta de Porta, el Consejo discutirá algunos puntos del acuerdo con Movistar, antes de cerrar las negociaciones y firmar el contrato. Hasta ayer, ninguna autoridad de telecomunicaciones informó sobre el modelo matemático que se aplicó para determinar que la valoración de las bandas es de $ 700 millones.

De ese valor, $ 220 millones serán cancelados por la española Telefónica (dueña de Movistar), y $ 480 millones por Porta. Entre tanto, el trabajo de auditoría iniciado el lunes en Porta no se suspenderá mientras el Conatel no lo decida.

Dentro del convenio alcanzado con Correa no se incluyó la disputa legal que mantiene la operadora con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el pago de unos  150 millones de dólares por inconsistencias tributarias reportadas entre el 2004 y 2006.

Guerrero aseguró que el Primer Mandatario autorizó el acuerdo, pese a este escollo, argumentando que dilatar las negociaciones perjudicaría a miles de usuarios.

Publicidad

CRONOLOGÍA: Las etapas

2006, mayo
El Conatel entrega a las operadoras Porta y Movistar el modelo inicial de contrato que regirá por quince años.

2007, enero
Las negociaciones entran en compás de espera al asumir el Gobierno Rafael Correa.

2007, septiembre
El SRI expresa  que Porta, específicamente, debería ser observada por su tributación al momento de renegociar.

2008, febrero
La Senatel anuncia que la concesión vale $ 700 millones y Correa advierte: “Si quieren pagar eso, bien, si no que les vaya bonito”. 

2008, abril
El Jefe de Estado  critica la oferta de pago de Porta y dice que es “un verdadero insulto a nuestra inteligencia”.

2008, mayo
El Conatel no acepta oferta y cierra diálogos con Porta.

DETALLES: Proceso de negociación

Valoración
La firma chilena Gurovich & Asociados asesoró en la valoración de las frecuencias que usarán  Porta y Movistar.

Tarifas
Hasta el momento, las negociaciones con las dos operadoras han fijado un techo tarifario de 22 centavos por minuto de llamada.