Daniel Hajj, visto como un enamorado del negocio por sus colegas, nació en Ciudad de México, en 1966.

Descendiente de inmigrantes libaneses, como su suegro, Carlos Slim, presidente de grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina, aprendió los secretos del negocio en áreas poco visibles del emporio, como Bicicletas de México. Luego lideró Telcel, subsidiaria de América Móvil.

Según el sitio web cnnexpansion.com, la clave para el éxito de Hajj ha sido la habilidad para tomar riesgos, “compra cuando los demás venden”.

Publicidad

Su llegada a Brasil fue en la crisis del 2001, cuando adquirió operadoras en Sao Paulo y Río de Janeiro, fundando los cimientos de una operación que ahora abarca a todo el país.

En  el 2003 compró CTI en Argentina, en una época de recesión. En esa negociación pagó casi $ 200 millones por una empresa que tenía menos de un millón de usuarios y que ahora tiene casi nueve millones.

Ecuador se sumó a sus conquistas esta semana, al cerrar una negociación que ya se daba por perdida. Hajj lideró el lunes pasado la cita con Ecuador, en una reunión de cuatro horas con el presidente Rafael Correa, a la que calificó de “larga, abierta, franca y dura”.

Publicidad

La oferta que inicialmente planteó Porta fue de $ 307 millones. Hajj la subió a $ 480 millones.