Las personas que duermen menos de seis horas o más de nueve son más propensas a estar obesas, según un estudio reciente del gobierno estadounidense, uno de los más grandes en mostrar una relación entre el sueño irregular y las barrigas grandes.

El estudio también halló una relación entre la gente con sueño ligero y quienes fuman más, tienen menos actividad física y beben más alcohol.

La investigación agrega el factor del peso a una serie de estudios que han hallado obesidad y otros problemas de salud entre quienes no duermen de forma apropiada, dijo el doctor Ron Kramer, un médico de Colorado y vocero de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

Publicidad

Los datos coinciden en que a quienes duermen poco y a quienes duermen mucho no le va tan bien, afirmó Kramer.

El estudio difundido este miércoles se basa en una encuesta de puerta en puerta a 87.000 adultos estadounidenses, de 2004 a 2006, conducida por el Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, que forma parte de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Tales estudios no pueden demostrar una relación de causa efecto, por lo que -por ejemplo- no está claro aún si el hábito de fumar causa insomnio o si el insomnio incita el fumar, dijo Charlotte Schoenborn, autora principal de la investigación.

Publicidad

El sondeo tampoco tomó en cuenta la influencia de otros factores, como la depresión, que puede contribuir a que una persona coma más de lo normal, a fumar más o a sufrir de insomnio y otros problemas.

Se detectó a más fumadores entre las personas que tenían menos de seis horas de sueño, y 31% dijo que eran fumadores actualmente. Aquellos que tuvieron nueve o más horas de sueño también eran grandes fumadores, con una presencia de 26%.

Publicidad

La tasa global de fumadores en Estados Unidos es de aproximadamente 21%. Para aquéllos en el estudio que dormían siete a ocho horas, la tasa era más baja, de 18%.

Los resultados fueron similares, aunque menos espectaculares, para la presencia de obesidad: Aproximadamente 33% de quienes durmieron menos de seis horas eran obesos, y 26% de aquéllos que dormían nueve horas o más. Las personas con un tiempo normal de sueño fueron el grupo más pequeño, con tasas de obesidad de 22%.