Según el matutino, Calle habría prestado su cuenta bancaria para recibir dinero destinado a cubrir gastos médicos de una rebelde, que sería Gloria Marín, pareja de Reyes e hija del líder Manuel Marulanda. La asambleísta declinó hablar del tema ayer.

La información, recogida ayer por el diario Nuevo Herald, menciona que Calle ayudó a promover las ideas del grupo guerrillero a través de otra agencia de noticias, Altercom,  de la que fue directora y es hoy miembro de su junta editorial. En dos e-mails  de junio y julio del 2006, una mujer que firma como “Alicia” intercambia mensajes con alguien al que llama “amigo” en uno de sus e-mails y “Darío” en el otro.

Habla de asuntos personales,  políticos y estrategias mediática. Un funcionario oficial colombiano –que solicitó el anonimato– dijo que “Alicia” es un seudónimo de Calle y las cartas estaban dirigidas a Reyes.

Publicidad

En uno de sus e-mails,  señala, “Alicia” habla de sus relaciones con la embajada venezolana en Quito. Dice que espera  trabajar con los venezolanos y se ofrece como intermediaria entre los rebeldes y la embajada.

El Miami Herald, dice, no pudo verificar independientemente los documentos o la identidad de “Alicia”. Y añade que la presunta conexión de Calle con las FARC se subraya en un e-mail  donde es identificada con nombre y apellido como la dueña de una cuenta en el Banco  Pichincha. En esa carta, de abril del 2007, una mujer que firma como “Gloria” le pide a alguien que ella llamaba “mi querido y adorado viejito” que deposite $ 2.000 en la cuenta de Calle para cubrir los gastos médicos de Gloria, cita.

Mientras, en el debate del informe que presentó la mesa 9 sobre la incursión de Colombia,   Calle denunció ayer amenazas de muerte para ella y sus hijos por  paramilitares.

Publicidad

Calle afirmó que  paramilitares intentaron asesinarla la semana pasada, cuando tres carros rodearon su  departamento en Manta y la apuntaron con un arma. Dijo tener testigos.

 Del hecho responsabilizó al mandatario  colombiano Álvaro Uribe. Al momento está con resguardo militar.

Publicidad

Alertó que los intentos de asesinato van de la mano con nuevos comunicados de la Legión Blanca.