Un tribunal del estado Barinas (suroeste de Venezuela) exoneró a los padres y a un hermano del presidente Hugo Chávez de supuesta posesión ilegal de fincas, denunciada por un diputado oficialista.

El Tribunal Segundo de Control exoneró de toda responsabilidad penal al padre del presidente, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de Barinas; su madre Helena Frías de Chávez y su hermano Argenis.

Según el asambleísta del oficialista Partido Socialista (PSUV) de Barinas Wilmer Azuaje, la familia Chávez adquirió la finca "La Malagueña", de 581.961 hectáreas, el 26 de septiembre de 2006 a través de Néstor Izarra, supuesto testaferro, por 800 millones de bolívares (372.093 dólares).

Publicidad

Otra de las fincas denunciadas por Azuaje es "Los Cocos", ubicada igualmente en el municipio Obispos del estado Barinas, finca que aparece registrada a nombre de Vilma Báez, quien se desempeña como contratista del gobierno regional.

Calixto Ortega, diputado de la Asamblea Nacional, dijo a la AFP que el caso fue sobreseído luego de que el gobernador Hugo de los Reyes Chávez y su hijo Argenis se presentaron ante la Fiscalía General para satisfacer las investigaciones.

El diputado Wilmer Azuaje realizó todas estas "denuncias a través de los medios de comunicación. No aportó ningún indicio serio ni pruebas contundentes salvo su propio decir", dijo Ortega.

Publicidad

También "se negó a declarar y aportar pruebas. Ante tales circunstancias y la negativa de su concurrencia, el Fiscal optó por el sobreseimiento".

Ortega opina que la actitud del diputado Azuaje es fruto del periodo preelectoral en Venezuela, donde se celebrarán elecciones regionales para alcaldes y gobernadores en noviembre.

Publicidad

El presidente Hugo Chávez es el segundo de seis hijos. Su padre y varios de sus hermanos han incursionado en política en estos últimos nueve años de su  gobierno.

El primero del clan, Adán, fue ministro de la Secretaría de la Presidencia, embajador en Cuba, y actualmente se desempeña como ministro de Educación.

Argenis Chávez, que sigue en edad a Hugo, es el vicegobernador y mano derecha de su padre en el estado de Barinas. Mientras que Aníbal, el más pequeño de los hermanos, es el alcalde de Sabaneta, el pueblo natal del presidente.