El puerto principal se promociona ahora con una nueva estrategia de comunicación.

La Perla del Pacífico, nombre como tradicionalmente se ha conocido a Guayaquil durante generaciones, surgió en el siglo XIX cuando esta destacaba por ser la principal exportadora de cacao del Continente.

Melvin Hoyos, director de Promoción Cívica y Cultura del Municipio, así lo explica y añade que a Guayaquil se le adjudicó esa característica porque esa era la impresión que se llevaban sus visitantes cuando llegaban a ella en barco.

Publicidad

“Desde el río Guayas era impactante verla por lo homogéneo de su arquitectura, todo a base de madera. Era una ciudad que brillaba por la gran cantidad de candeleros que se utilizaban”, añade.

Pero desde hace seis años, cuando Joseph Garzozi asumió la dirección de Turismo del Cabildo inició la promoción turística de Guayaquil, principalmente en el extranjero, como la Magia del Pacífico Sur.

En una entrevista publicada en febrero pasado en la publicación mensual del Archivo Histórico, Identidad, el funcionario asegura que “se modificó el uso del viejo lema de la Perla del Pacífico porque a ciudades como Mazatlán, en México, y Cartagena, en Colombia, también se la conoce como perlas”. Por esto, añade el funcionario, decidió promocionar a nuestra ciudad con lo que calificó la semana anterior como una nueva estrategia de comunicación y no como un eslogan.

Publicidad

Escogió este nombre, dice porque con él se identifican lugares turísticos de renombre internacional como la isla Tahiti, la Polinesia Francesa, los arrecifes en Australia y las mismas islas Galápagos.

Como ejemplo de las distintas estrategias que se usan pone a la capital que tradicionalmente se la conoce como ‘Quito Luz de América’, pero que turísticamente se la promociona como ‘La ciudad que toca el cielo’.

Publicidad

Respecto al valor histórico de la Perla de Pacífico, añade, eso no va a cambiar, siempre seguirá siendo la Perla del Pacífico.

Respecto a este tema, Hoyos concuerda con Garzozi. “Para nosotros el eslogan tiene un valor histórico, pero si la intención es promocionar a Guayaquil en Asia o en Europa, este se identifica en esos continentes con ciudades asiáticas como Shangai en China que es denomina la Perla de Oriente”.

Entonces, afirma, se puede crear una confusión y le estaríamos haciendo propaganda a esos lugares y no a Guayaquil.

Pero el músico Schubert Ganchozo considera que no solo se debe relevar las estrategias publicitarias para promocionar turísticamente a una ciudad. “Se está perdiendo la idiosincrasia local por cuestiones estéticas, de estar a la moda en edificación”. Destacó además su música. “Guayaquil Pórtico que a la diestra del Guayas te levantas”, en la letra de esa canción se habla de nuestra geografía y junto con el marketing se puede hacer un trabajo unificado, mencionó.

Publicidad

“La nueva imagen de Guayaquil ha hecho perder los valores que los turistas deben conocer. Los extranjeros no quieren llegar a otro Miami cuando vienen acá quieren conocer la historia de Guayaquil. Cuando se dice la Magia del Pacífico Sur no sé que significa, si es algún asunto shamánico o qué”.

En este tema concuerda Alfredo Torres, quien desde hace 15 años trabaja como maestro en el Colegio Aguirre Abad y ahora es su vicerrector.

Torres, aunque considera que todo lo que se haga en beneficio de la ciudad es bueno, afirma que para la evolución de las  ciudades se debe mantener sus raíces y por tradición a Guayaquil debería exponérsela como la Perla del Pacífico.

El docente recuerda que este nombre es parte de las leyendas locales. “Son pocos los que recuerdan la época cacaotera y debemos empezar por enseñársela a los propios habitantes para que estos la cuenten a los turistas”, dice.

El presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, José Carrión, afirma que las ciudades evolucionan y si históricamente Guayaquil fue conocida así, “ahora tenemos una perla del Pacífico moderna”.

Indica además que Guayaquil fue reconocida como una ciudad bella cuando se le puso Perla del Pacífico y que a este se incorpora ahora  la frase “magia del Pacífico Sur” no para desestimar el eslogan sino como un asunto estratégico. “En este momento el tráfico turístico internacional está buscando destinos no tradicionales y están poniendo sus intereses en América Latina, y el Municipio quiere aprovechar esa tendencia”.

La idea, indica,  quiere destacar a Guayaquil como un destino tropical y no como un lugar andino, de poncho y alpargatas como normalmente se conocen a los países de esta región.

Sara Flor Jiménez, docente desde hace 63 años, apuesta en cambio por la dualidad conservar la tradición de Perla del Pacífica añadiéndole una frase que la modernice como Estrella de América del Sur, pero no magia; o en su defecto denominarla como la Maga del Pacífico Sur para darle un eslogan más personificado.

DETALLES: Estrategia

Independiente
El presidente de la Cámara de Turismo, José Carrión, asegura que Guayaquil,  al igual que ciudades como Cancún en México, Cartagena en Colombia y Las Vegas y Orlando, de Estados Unidos, están apuntando a la estrategia de venderse como ciudades y no como país. Son ciudades que han salido a posesionarse individualmente en la red mundial. Las Vegas no se comercializa como EE.UU. sino como Las Vegas.

Promoción
En este año se cumplirán siete años de la promoción turística de Guayaquil como la Magia del Pacífico Sur, según Joseph Garzozi, director de Turismo del Municipio. Y en esta se destaca “la magia de la ciudad rodeada por el agua de su río y el estero, una magia mística, metafísica que ha sido reconocida incluso por las principales religiones y por ello  los budistas, evangélicos y mormones han puesto aquí sus principales templos”, indica el funcionario.

TEXTUALES: Opiniones

Carmen Rodríguez
Guayaquileña

“Nosotros siempre hemos sabido que es la Perla del Pacífico, desde la época de mis abuelos”.

José Cushme
Vendedor de artesanías

“Hay pocas cosas de Guayaquil que dicen Perla del Pacífico, la mayoría solo dice Guayaquil-Ecuador o Las Peñas”.

Joseph Garzozi
Dir. de Turismo del Municipio

“Seguiremos siendo Perla no solo que  surgimos sino que nos mantenemos como dice nuestra  canción”.