Para los militares, esto representa una “invasión pacífica” de colombianos al Ecuador, donde han comprado grandes extensiones de tierra, en unos casos, y en otros, han expropiado de manera ilegal a sus legítimos dueños.

Según  testimonios de desplazados del vecino país a la frontera, se han visto  obligados a  abandonar sus tierras y cultivos a raíz de la intensificación del conflicto armado entre  el Ejército y el frente 48 de las FARC que opera en el alto Putumayo, al sur de Colombia.

Para la fuerza pública, la mayor preocupación es la vinculación directa de  esta población con los grupos irregulares armados, con quienes comercializan productos y garantizan el contrabando de armas, municiones, combustible, etcétera.

Publicidad

La mayoría de colombianos poseen doble nacionalidad y pasan a territorio ecuatoriano sin ninguna restricción, con tan solo presentar su cédula de identidad.

A lo largo de los  720 km de frontera con Colombia, apenas hay dos puestos de control migratorio. En Rumichaca, Carchi, y en San Miguel, Sucumbíos. Se calcula que hay al menos  52 pasos clandestinos en las tres provincias fronterizas: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Según la cuarta división del Ejército Amazonas, ubicada en Lago Agrio, más del  82% de los habitantes de Puerto Nuevo son colombianos, poblado ubicado frente a Puerto Colón de Colombia.

Publicidad

Publicidad

En Barrancabermeja, de  100 familias,  50 son del vecino del sur. En Puerto Mestanza existen apenas dos familias ecuatorianas, poblaciones ubicadas frente a Teteyé y la Punta de Colombia.

Según información del Ministerio de Defensa, en el Ecuador hay 500 mil colombianos inmersos dentro de la población económicamente activa.

Publicidad

Además, 158 mil en condición de refugiados por el problema interno y un número no determinado de desplazados. A lo largo del cordón fronterizo, Colombia tiene una población de 330  mil habitantes y Ecuador, 194 mil.